Más de 600 docentes y directivos de Catamarca se capacitaron en ciudadanía digital2Con el propósito de capacitar a equipos directivos y docentes de la provincia de Catamarca en ciudadanía digital, el Ministerio de Educación que conduce Andrea Centurión, celebró meses atrás un convenio con la asociación civil "Faro Digital" para desarrollar el trayecto formativo denominado "Ciudadanía digital en la escuela".

Durante el mismo, que concluyó días atrás, más de 600 educadores de todos los niveles y modalidades participaron de los encuentros que se desarrollaron bajo la modalidad virtual, de manera sincrónica por la plataforma Zoom (Faro Digital) y asincrónica a través de las aulas de "Conectar Igualdad", con un total de 160 horas cátedra y con evaluación final.

En esta ocasión, se dictaron 9 talleres con diversas temáticas, entre las cuales, se dio inicio con grooming, luego con ciberbullying y también se conocieron tipos, definición, contexto histórico y distintas formas de violencia de género digital y estrategias para su prevención y para efectuar una denuncia.

En otro de los talleres se trabajó sobre la difusión de datos e imágenes privadas, como así también, sobre identidad digital y privacidad, ESI digital, niñez y pantallas, dependencia digital, y se concluyó con el taller de estafas digitales y seguridad.

Cabe destacar, que los encuentros sincrónicos se llevaron a cabo una vez por semana, siendo el tiempo de duración de cada uno de 90 minutos y se realizaron mediante la coordinación de la Dirección de Educación a Distancia, a cargo de Natalia Varela. Además, durante los meses que duró el trayecto formativo, el programa puso a disposición de los participantes dos (2) tutores que interactuaron de manera asincrónica con los docentes, a través de la plataforma del Ministerio de Educación.