Centurión firmó convenio para que los alumnos de la EPET N°1 de Recreo realicen pasantías en ARCOR

Centurión firmó convenio para que los alumnos de la EPET N1 de Recreo realicen pasantías en ARCOR1La titular de la cartera educativa local, Andrea Centurión acompañada por el director de Educación Técnica y Formación Profesional, Miguel Sandoval, firmó un acta acuerdo de pasantía, con el representante de la Empresa ARCOR SAIC-Recreo, César Vaca, con el objetivo de implementar un sistema de pasantías secundarias para que los alumnos que cursan las tecnicaturas en la EPET N°1, realicen en la empresa ARCOR actividades relacionadas con las capacidades profesionales y las trayectorias formativas.

De esta manera, se estableció un plan de pasantía donde se indicarán las actividades a realizar por cada alumno, acordado por los referentes de las partes. En cada caso, la institución educativa designará un tutor que será el docente del espacio curricular de prácticas profesionalizantes, cuando este espacio se encuentre involucrado y por su parte, la empresa también designará un guía o tutor del alumno pasante.

Además, mediante el convenio firmado se dispuso que los estudiantes realizarán prácticas en diferentes sectores de la empresa, de acuerdo con el interés y las características que se planteen en cada caso. Asimismo, podrán realizar viajes y/o traslados fuera de los límites físicos del establecimiento en el que se desarrolla la pasantía, en caso de que sea necesario para cumplir con el espíritu de la misma y con el programa curricular establecido, respetando la Resolución Ministerial N° 335/21, que establece la autorización de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional.

De igual modo, las partes acordaron que las pasantías se extenderán durante un mínimo de cien (100) horas y un máximo de seis (6) meses y que vencerá automáticamente cumplido el plazo previsto en el convenio individual de pasantías. Las mismas se realizarán de lunes a viernes, con una frecuencia semanal no mayor a cinco (5) días, con una jornada de hasta cuatro (4) horas diarias, y en horario diurno, sin sobrepasar las 20 horas reloj semanales y sin interferir con el regular cursado en la institución educativa.

Por último, se asentó en el convenio firmado que tendrá vigencia durante el presente ciclo lectivo, que el tutor de la empresa deberá elaborar conjuntamente con el docente guía, un plan de trabajo que determine las actividades a desarrollar en el marco del proceso educativo del pasante para alcanzar los objetivos pedagógicos. Igualmente, el tutor designado por la empresa, deberá remitir en el término de treinta días (30) corridos posteriores a la finalización de la pasantía, un informe con la evaluación de desempeño del alumno pasante.

La ministra Centurión, agradeció esta posibilidad de formación y aprendizaje para los estudiantes y remarcó "que son espacios que los jóvenes esperan y disfrutan, no solo porque aprenden y tienen la posibilidad de continuar formándose, sino porque se sienten útiles al empezar a tomar contacto real con el mundo del trabajo, de lo que podría ser una salida laboral para muchos de ellos", por lo que reiteró su agradecimiento a estos vínculos trazados con la empresa en beneficio de los estudiantes catamarqueños.