Educación Especial conmemoró el día del TDAH con acciones de sensibilización

Educación Especial conmemoró el día del TDAH con acciones de sensibilización5El Ministerio de Educación y la dirección de Educación Especial, a cargo de Marta Tapia, conmemoraron el "Día de la Concientización y Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)", que se celebra en el país cada 28 de julio, junto a docentes y alumnos de las Escuelas Especiales de la provincia, que desplegaron distintas actividades para concientizar a la población.

En este marco, las escuelas recorrieron el casco céntrico, locales comerciales, la plaza principal de la Ciudad y la Legislatura provincial, donde fueron recibidos por la diputada Analía Brizuela, portando distintivos de color naranja, el color que representa la campaña de sensibilización.

Tapia, explicó que la propuesta generada por la cartera educativa que encabeza la ministra Andrea Centurión, se realizó bajo la consigna de "concientizar, sensibilizar e informar para incluir", con el propósito de dar a conocer este trastorno y sensibilizar a las personas sobre la necesidad de incluir a todos/as sin generar etiquetas.

Además, mencionó que las Escuelas Especiales del interior, también se sumaron a la propuesta con la difusión y entrega de material informativo para la comunidad.

¿Qué es el TDAH?

Es un trastorno del neurodesarrollo, de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo, que afecta entre un 5 y un 10% de la población mundial, causado por diferencias de la anatomía y química cerebral.

¿Por qué es importante visibilizar sobre el TDAH?

Porque condiciona de manera sensible el desarrollo integral en las personas en la niñez, adolescencia y adultez. Quienes lo padecen tienen dificultad para socializar y manejar emociones, dificultades con la memoria funcional, para realizar actividades complejas como: planificar, organizar, guiar, revisar y evaluar, entre otras, comportamientos necesarios para alcanzar objetivos.