Socialización y sensibilización del Sistema de Evaluación para la Educación Inicial1En el marco de la Resolución Ministerial N°512/23 que aprueba el "Sistema de Evaluación para la Educación Inicial", la cartera educativa local a través de la dirección provincial de nivel Inicial, llevó a cabo una reunión virtual destinada a equipos de conducción y de supervisión de los ámbitos público estatal, privado, municipal, social y cooperativa para la socialización, sensibilización e implementación del nuevo sistema de evaluación.

La reunión que contó con la presencia de la secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda, la directora de Educación Inicial, Nancy Díaz y el director de Educación de Gestión Municipal, Privada, Social y Cooperativa, Pablo Figueroa, estuvo a cargo de las técnicas Nora de la Puente, Claudia Toranzos y Soledad Brizuela, donde participaron 120 personas entre vicedirectoras, directoras y supervisoras de toda la Provincia.

El encuentro tuvo como principal objetivo dialogar sobre los aspectos centrales del nuevo régimen, entre ellos, la relevancia de la función pedagógica de la evaluación, atendiendo al enfoque de la evaluación formativa, la evaluación como estrategia de inclusión, su carácter institucional, los registros de evidencias y los formatos de informe de experiencias de aprendizaje. Para ello, previo al encuentro, se sistematizaron a través de un padlet dudas, consultas y reflexiones que en torno al nuevo sistema de evaluación pudieran surgir con el fin de retomarlas y profundizar en las mismas.

Cabe destacar que el nuevo sistema de evaluación entró en vigencia el pasado 27 de junio para el Ciclo Lectivo 2023 para el Período Común y del inicio del Ciclo Lectivo 2023/2024 para el Periodo Especial y su implementación es de carácter obligatorio para todas los Jardines Maternales y Jardines de Infantes de Gestión Pública, Municipal, Privada, Social y Cooperativa dependientes o sujetas a control del Ministerio de Educación de la Provincia.

Al respecto, la secretaria de Gestión Educativa, hizo llegar el saludo de la ministra de Educación a todos los presentes y celebró el encuentro y la participación de los equipos en estas instancias de reflexión e intercambio, "celebramos estos espacios que nos permiten compartir y a su vez, nos posibilitan llegar a una comprensión profunda de esta nueva Resolución M.E N° 512/23, este encuentro también nos da la posibilidad de analizar el contexto en el que surge esta norma y algunos subyacentes como el cuidado y el fortalecimiento de las trayectorias escolares", afirmó Valcalda. Por último, agradeció a los equipos técnicos, por el trabajo previo, en territorio, colaborativo y cooperativo realizado durante varios meses.