Centurión se reunió con directivos, docentes y no docentes de escuelas de Santa María que fueron traspasadas al SEP
En el marco del traspaso de la Escuela Municipal de Santa María al Sistema Educativo Provincial (SEP), la Secretaría de Gestión Educativa junto a las direcciones de Educación Inicial, Primaria y Secundaria y equipos de supervisores pedagógicos de la cartera educativa local, luego de participar del acto protocolar, llevaron adelante reuniones destinadas al personal transferido con agendas referidas a la dimensión administrativa, pedagógica y socio-comunitaria desde las especificidades de los niveles.
En este sentido las instituciones educativas participantes del encuentro que estuvo encabezado por la ministra Andrea Centurión fueron: el nuevo anexo N°13 que pasará a depender del JIN N°17, la nueva Escuela Primaria N°191 y la nueva Escuela Secundaria N°94.
La reunión de nivel inicial estuvo coordinada por la directora de Educación Inicial, Nancy Díaz, donde participaron la supervisora general, Selva Ferreyra, la supervisora pedagógica, Martha Zarate, la directora del JIN N°17 Juana Arias, acompañó además, la ex directora del jardín municipal, todo el personal docente y no docente recientemente transferido. En la ocasión, se desarrolló una nutrida agenda, donde la ministra Andrea Centurión instó a los presentes a continuar trabajando como lo vinieron haciendo hasta hoy "Siempre por el bien de nuestras infancias, cuidando sus trayectorias, dando lo mejor en las aulas para que la institución siga creciendo en pos de la comunidad de Santa María".
Por su parte la secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda saludó a las docentes y personal de servicio generales expresando "es un día histórico y comparto la alegría y emoción de los presentes, se concluyó un arduo trabajo donde el objetivo fue realizar el traspaso conforme a lo establecido en el decreto, esto implicó que cada uno de ustedes alcancen la estabilidad laboral y el reconocimiento a la profesión docente y a la labor que desempeñan desde hace tantos años. Sabemos que el cambio genera incertidumbre, pero venimos acompañando el proceso de traspaso y lo seguiremos haciendo porque estamos convencidos que no es empezar de nuevo, por el contrario, es seguir adelante sobre la base de la experiencia transitada y todo lo construido hasta hoy" señaló.
El encuentro permitió abordar temas inherentes a la dimensión administrativa y organizacional a los fines de instruir al personal los modos de funcionamiento del JIN. En este sentido, la directora del JIN 17 trabajó sobre la dimensión pedagógica, socializando a las docente formas de trabajo de la institución, además de tratar temas específicos en relación a las líneas de acción de la Dirección de Educación Inicial, tales como el programa "Libros para Aprender", alfabetización inicial y matemática, dispositivo de control de asistencia e inasistencia de alumnos y docentes, entre otros de interés.
En tanto que la directora de Educación Inicial, Nancy Díaz hizo lo propio saludando a los presentes y destacando la importancia del traspaso para la familia de la educación inicial "Nuestro trabajo se focaliza en ofrecer a los niños y niñas experiencias de aprendizaje potentes y de calidad, a esa tarea nos abocaremos sabiendo que en este jardín tenemos al personal calificado y con experiencia, celebró el sentido de pertenencia a la institución que se ve reflejado en el trabajo que vienen ejecutando, debemos seguir por ese camino a fin de fortalecer los vínculos con el resto de las integrantes del JIN y que el equipo ampliado se potencie a favor de las infancias de Santa María" manifestó.
Mientras que la reunión con el personal de la nueva Escuela Primaria N°191 fue coordinada por la directora de nivel, Ana Laura Marchetti, quien presentó a la supervisora pedagógica de la nueva institución, Marta Jaime, participaron también, las supervisoras Rosa Sotomayor y Patricia Ramayo, quienes acompañaron en el proceso del trabajo realizado en territorio para hacer efectiva la transferencia de la escuela municipal a la órbita provincial. En la oportunidad, Marchetti resaltó que es fundamental continuar trabajando con el mismo compromiso de siempre "Se puede observar la vocación y el compromiso, ya que como manifestaron varios docentes, tenían la posibilidad de elegir otra escuela y sin embargo no lo hicieron por los chicos, lo que demuestra la responsabilidad y el amor con el que se viene trabajando en esta escuela que ahora pertenece a la Dirección Provincial de Educación Primaria de Gestión Pública y Estatal" expresó.
Por otro lado, Luis Bazán, director de Educación Secundaria coordinó la reunión junto al supervisor pedagógico Leonardo Pizarro, donde participaron docentes de todas las áreas del ciclo básico y del ciclo orientado, los preceptores, bibliotecaria, auxiliar informático, asesora pedagógica, secretario y director de la escuela, abordando dimensiones pedagógicas, administrativas y sociocomunitarias, haciendo foco en la retroalimentación formativa con el propósito de un óptimo servicio educativo.
Durante el encuentro con la comunidad educativa, Centurión reconoció, además, la labor docente de quienes integran la nueva planta orgánica funcional e instó a continuar fortaleciendo el trabajo sostenido que permita el cuidado de las trayectorias escolares-académicas de los jóvenes. Además, expresó que en este proceso es necesario que todo el personal consulte las dudas y trabaje junto al equipo de la dirección de nivel para transitar juntos esta nueva etapa.
Mientras que Bazán propuso un trabajo en red y articulado con los niveles inicial, primario y superior, destacando que los profesores de la nueva Escuela Secundaria N°94, participaron activamente realizando preguntas vinculadas a lo administrativo y pedagógico, generando de esta manera un clima cálido y propicio para la escucha.
Cabe resaltar que el nivel inicial anexo N°13 cuenta con 106 estudiantes, la Escuela Primaria N° 191 con 230 alumnos y la Escuela Secundaria con 114 jóvenes.