Acuerdos de articulación entre la Dirección de Educación Secundaria y el IES de Santa María1En el marco del traspaso de la Escuela Municipal de Santa María a la órbita provincial mediante el Decreto E. N°925, el Ministerio de Educación en la persona del director de Educación Secundaria, Luis Bazán mantuvo una reunión con el rector del Instituto de Educación Superior de Santa María, Alfredo Llampa, a fin de establecer una agenda de trabajo para desarrollar la articulación entre niveles, haciendo foco en lo pedagógico, en pos de cuidar y favorecer las trayectorias escolares y académicas de los alumnos.

De esta manera, se generarán redes entre el IES y la nueva Escuela Secundaria N°94, cuya oferta académica es bachiller con Orientación en Turismo, abriendo con este acuerdo, oportunidades para el estudiantado que egresa del nivel medio. En este sentido y en consonancia con la orientación de la Escuela Secundaria N°94, el rectorado del IES de Santa María, ofrece la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas de Alojamiento y Gastronómicas, con una duración de 3 Años de cursada.

En la ocasión, el director Bazán valoró el proyecto de Acompañamiento Pedagógico a Escuelas (APE) que tiene como finalidad generar una vinculación sólida y de construcción permanente entre los IES y las escuelas de los niveles primario y secundario. Dicha construcción entre las instituciones involucradas se genera en espacios de encuentros (talleres de orientación) entre docentes y cuerpos directivos, donde se pone de manifiesto, se problematiza, analiza, aborda y reflexiona en conjunto, temáticas pedagógicas, didácticas, sociales y educativas que irrumpen la vida en las instituciones, como por ejemplo: la educación especial desde una perspectiva de inclusión, ESI en la escuela, protocolos de procedimiento en situaciones complejas y todo lo que cada establecimiento presenta como problemática a abordar.

Cabe resaltar, que el proyecto que propone el IES de Santa María trabaja con cinco escuelas del nivel secundario y sumará ahora, a la nueva Escuela Secundaria N°94.