Jornada de trabajo con la directora nacional de Educación Secundaria

Jornada de trabajo con la directora nacional de Educación Secundaria9En virtud de una nutrida agenda educativa nacional, visitó la provincia Catamarca, la directora de Educación Secundaria de la Nación, Romina Campopiano, quien junto a los integrantes de la Dirección de Educación Secundaria, a cargo de Luis Bazán dependiente de la cartera educativa local, desarrolló una mesa de trabajo que tuvo como tópicos el monitoreo y retroalimentación de las líneas de acción 2023, tendientes al diseño e implementación de proyectos situados de trabajo que favorezcan el acceso, permanencia y egreso de todos los y las estudiantes y la mejora de los indicadores educativos del nivel.

El encuentro se concretó en el auditórium del Ministerio de Educación, sito en el pabellón N°11 del CAPE y contó con la presencia de la secretaria de Planeamiento Educativo, Romina Varela, del director de Educación Técnica y Formación Profesional, Miguel Sandoval y del director de Educación de Gestión Municipal, Privada, Social y Cooperativa, Pablo Figueroa. También asistieron los supervisores del nivel y los equipos técnico-pedagógico de la Secretaría de Gestión Educativa y de las direcciones de Educación Secundaria, de Modalidades Educativas, de Programas Educativos, de Políticas Socioeducativas y Alimentarias, así como también referentes de distintos programas educativos que se desarrollan en el nivel secundario.

Luego de la apertura y saludo de bienvenida a cargo de la secretaria de Planeamiento Educativo, Romina Varela, y del director de Educación Secundaria, Luis Bazán, la directora Romina Campopiano se expresó sobre los lineamientos de política educativa para el nivel secundario, establecidos a partir de indicadores cuantitativos y cualitativos, exponiendo evidencias a nivel nacional y desagregado por cada jurisdicción. Posteriormente, referentes y facilitadores de cada área expusieron los avances sobre el monitoreo de planes y programas que se están ejecutando en las instituciones educativas de la provincia:

- A Estudiar (se ejecuta desde la dirección provincial de Educación Secundaria)

- Planes de Mejora Institucional (se ejecuta desde la dirección provincial de Educación Secundaria)

- Becas Progresar (se ejecuta desde la dirección provincial de Programas Educativos)

- Aprender Más (se ejecuta desde la dirección provincial de Políticas Socioeducativas y Alimentarias)

- Libros para Aprender (se ejecuta desde cada dirección de nivel a cargo de las escuelas)

Cabe resaltar, que la jornada permitió también que los supervisores del nivel compartieran la experiencia en territorio sobre el impacto de planes y programas. Además, los directores de nivel presentes destacaron el trabajo articulado de todas las direcciones y programas que llegan al nivel secundario, con el objetivo de fortalecer y asegurar las trayectorias escolares de las y los estudiantes de la provincia de Catamarca.

La ministra de Educación, Andrea Centurión, agradeció la visita de la directora Campopiano y celebró la articulación de toda la comunidad educativa del nivel secundario, representado por las diferentes direcciones, destacando el trabajo realizado diariamente por cada una de ellas, lo que beneficia a 40.609 estudiantes secundarios de la provincia, correspondiendo a una matrícula de 23.693 alumnos del secundario común, 9.915 de educación de gestión municipal, privada, social y cooperativa, 4.780 de educación técnica y 2.221 de educación rural.