Educación puso en marcha los encuentros del trayecto formativo para auxiliares docentes de preceptoría1La Dirección Provincial de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, desarrolló dos encuentros presenciales en territorio en el marco del Trayecto Formativo para Auxiliares docentes de preceptoría. Este trayecto, se presentó como proyecto al inicio de este Ciclo Lectivo 2023 con vistas a la mejora del servicio educativo valorando la figura del Preceptor como clave para el sostenimiento de las trayectorias escolares del estudiantado del Nivel Secundario.

Se trata de una propuesta destinada a fortalecer el rol del preceptor como tutor de las trayectorias académicas de los estudiantes, como mediador entre los actores de la comunidad educativa y como administrador de la documentación pedagógica.

En estas reuniones se trabajó en primer lugar con 17 preceptores de escuelas secundarias de los departamentos La Paz y Ancasti, y luego con 11 auxiliares de la Escuela Secundaria N°1 "Fidel Mardoqueo Castro", de la ciudad Capital, para abordar la primera etapa de este Trayecto, "Rol y función del preceptor: documentación pedagógica de las trayectorias escolares; mediación y tutoría de las trayectorias; responsabilidad civil". Además, los participantes pudieron expresar sus consultas pedagógicas y administrativas, así como dar a conocer experiencias valiosas como acompañantes de las trayectorias escolares de los estudiantes a su cargo.

Asimismo, el director del nivel, Luis Bazán, indicó que está prevista la continuidad de acciones con un segundo encuentro destinado a dinamizar el uso de herramientas Office para tareas administrativas: actualización en materia de herramientas Word, Excel, Power Point y de trabajo online (documentos compartidos y correo electrónico); alternativas para la sistematización de información para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación institucional y el trabajo a través de la producción e intercambio de experiencias relacionadas al registro de datos.

"Es propósito de la dirección de Educación Secundaria acompañar a los preceptores en su tarea, ya que se trata de actores fundamentales del quehacer cotidiano de la comunidad educativa, como nexo y mediador entre estudiantes, padres, docentes y equipos de gestión", subrayó Bazán.