Educación afianza la lectura y escritura en ingresantes a las escuelas secundarias de Catamarca1El Ministerio de Educación de Catamarca, a través de la dirección provincial de Educación Secundaria, avanza en la ejecución de la línea jurisdiccional "Afianzamiento de la Lectura y Escritura en ingresantes a la escuela secundaria". Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades de lectura y escritura en los estudiantes que cursan primer año de las escuelas secundarias de la provincia.

En este contexto, la dirección a cargo de Luis Bazán coordinó una serie de encuentros entre el equipo técnico y los equipos de gestión de distintas instituciones educativas de algunos departamentos. Los directivos de la Escuela Secundaria N°56, Escuela Secundaria N°57, Escuela Secundaria N°58, Escuela Secundaria N°59, ESAE N°1 y Escuela N°23 de los departamentos La Paz y Ancasti participaron en una capacitación para la formulación de proyectos institucionales que integren estrategias específicas para fortalecer la lectura y escritura durante el primer año. De manera paralela, en el departamento Capital, se brindó orientación a la Escuela Secundaria N°77 y a la Escuela Secundaria N°93 para implementar acciones basadas en acuerdos institucionales que promuevan prácticas significativas de lectura y escritura en el ámbito educativo. Esta línea propone potenciar los recursos institucionales para favorecer el sostenimiento de las trayectorias de los estudiantes.

Desde el equipo técnico se elaboró un documento de apoyo a esta línea que proporciona sugerencias didácticas que los docentes pueden incorporar en sus planificaciones. Además, la línea jurisdiccional busca impulsar el uso de los manuales distribuidos por el programa "Libros para Aprender" en el Ciclo Básico, los cuales se presentan como recursos valiosos para enriquecer el proceso de aprendizaje y fomentar la participación activa de los estudiantes en su propio desarrollo educativo.

La implementación de esta línea continuará con la asistencia técnica a escuelas secundarias de Pomán y Capayán en las próximas semanas. De esta manera la Dirección de Educación Secundaria acompaña a las gestiones escolares en su misión de impulsar y fortalecer acciones para el desarrollo de las capacidades de lectura y escritura desde una perspectiva de cuidado de las trayectorias.