Educación llevó a cabo la articulación entre nivel primario y secundario

Educación llevó a cabo la articulación entre nivel primario y secundario1En virtud de lo establecido por Agenda Educativa se llevó a cabo el "Segundo Encuentro de Articulación Intrainstitucional e Interniveles" - Monitoreo: Primaria/Secundaria, que convocó a los profesores de 1° Año de las Escuelas Secundarias y maestros de 6° grado de las Escuelas Primarias.

El encuentro tuvo como principales objetivos: promover el fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles, fortalecer la transición entre niveles, fomentar el trabajo articulado entre docentes, alinear contenidos y enfoques de enseñanza y potenciar el uso de recursos.

Desde la premisa "La educación es un proceso continuo que requiere una transición coherente entre los distintos niveles educativos para garantizar un aprendizaje efectivo y un desarrollo integral de los estudiantes", la dirección provincial de Educación Secundaria propuso optimizar la adaptación de los estudiantes en esta etapa de sus trayectorias escolares; lo que implicó una serie de encuentros entre docentes, instituciones y una planificación dinámica con un monitoreo de progreso que se extenderá hasta final del ciclo lectivo 2023.

"Es innegable que el tránsito del nivel primario al nivel secundario puede ser un momento desafiante para los estudiantes. El cambio de dinámicas, la diversidad de asignaturas y la adaptación a nuevos contextos pueden generar inseguridades y obstáculos en su aprendizaje. En este sentido, este proyecto se presenta como una herramienta para amenizar esta transición", indicó Luis Bazán, director de Nivel Secundario.

Por su parte, la Ministra de Educación, Andrea Centurión comentó sobre la colaboración interinstitucional entre las escuelas primarias y secundarias destacando "como un eje central de este proceso la unión de esfuerzos entre docentes de ambos niveles y la comunicación fluida entre las instituciones que permiten una sinergia educativa que trasciende las fronteras de cada nivel".

En esa lógica de trabajo, docentes de 1° año de las Escuelas Secundarias de la Provincia desarrollaron junto a sus pares de 6° grado del Nivel Primario actividades en el marco del segundo Encuentro de Articulación; entre estas la Escuela Secundaria N°15 "Libertador General San Martin" de Tinogasta abordó "relatos de experiencias en las cuales se visibilizaron necesidades, fortalezas y debilidades de índole pedagógica" donde participaron también las escuelas primarias Nº5 "Adolfo P. Carranza", Nº183 "Clubes Argentinos de Servicio" y Nº704. "Libertador Gral. San Martín".

La Escuela Secundaria Nº17 de Fiambalá junto a las Primarias Nº396, Carlos Domingo Flores; Nº224, Pcia. de Entre Ríos; Nº128, Bº Entre Ríos; Nº314, María Verasay de Saleme y N104, Bº Pampa Blanca trabajaron en la "elaboración de consignas con el objetivo de transmitir un conocimiento en común para trabajar con los alumnos de primaria"; además desarrollaron premisas como "valoración del acompañamiento de la familia en la primaria y el uso de la tecnología en la secundaria".

Por su parte, la Escuela Secundaria Nº 18 "Ejército de los Andes" de Belén junto a las Escuelas Primarias Nº337, Nº498, Nº263 y Nº6, abordaron las "trayectorias de los estudiantes y las prácticas pedagógicas haciendo foco en aulas heterogéneas, como así también, la importancia de la incorporación de los libros para aprender en la programación anual curricular y secuencias didácticas".

También, la Escuela Secundaria Nº71 "Dr. Miguel Ángel Arévalo" y la Escuela Primaria Nº277 "Nicolás Avellaneda" ambas de la Localidad de Tapso, departamento El Alto hicieron foco en "las ventajas del clima escolar; el apoyo necesario de las familias para sostener las trayectorias del estudiantado y la planificación áulica".

La Escuela Secundaria Nº83 de Pozo el Mistol Valle Viejo hizo foco junto a la Escuela Primaria Nº31 priorizando "gestionar una transición y/o proceso educativo continuo y coherente entre los distintos niveles, con la finalidad de asegurar las trayectorias escolares de los sujetos de aprendizaje"; también se trabajó en la "Comunicación interpersonal y el Estado de los contenidos basados en la planificación áulica".

Asimismo, la nueva Escuela Secundaria Nº94 de Santa María y su par, la Escuela Primaria Nº191, trabajaron en el "intercambio de planificaciones; en conocer la situación pedagógica de los estudiantes del 6º grado, identificación de competencias y capacidades que los estudiantes deben adquirir en 6º grado para tener éxito en 1º año de secundario; alfabetización inicial y comunicación oral".

Para concluir el director Bazán, sostuvo que "en este segundo Encuentro, nos permitimos el análisis detallado de los contenidos abordados en el nivel primario y la posterior reflexión sobre cómo estos se conectan con el nivel secundario, lo que permitirá una progresión coherente y una integración fluida de los conocimientos. Esto no solo fortalecerá la base de aprendizaje de los estudiantes, sino que también reducirá la brecha entre los dos niveles, evitando la duplicación innecesaria de contenidos y asegurando una continuidad".