Visita pedagógica de alumnos de la Secundaria N°18 al Shincal

Visita pedagógica de alumnos de la Secundaria N18 al Shincal5En el marco del proyecto pedagógico de estudio al Sitio Arqueológico "El Shincal de Quimivil", estudiantes de 1°, 2° y 3° año del Ciclo Secundario Básico de la Escuela Secundaria N°18 anexo V Artaza, visitaron las ruinas ubicadas en la localidad de Londres, en el departamento Belén.

En esta oportunidad, los jóvenes asistieron acompañados por las profesoras Patricia Chanampa, Cristina Salcedo, la prosecretaria Elsa Aybar y la vicedirectora, Emilce Villacorta.

Por ser uno de los espacios más significativos del contexto de la provincia -ya que se encuentra con vestigios de la identidad cultural Inca- la propuesta de las docentes de materias específicas de las ciencias sociales como historia y geografía, invitó a vivenciar una valiosa experiencia de aprender en destinos históricos y culturales como lo es este gran tesoro arqueológico. "Sentir y saber, una muy buena combinación para acercarnos a la realidad que debe ser aprendida" señaló la vicedirectora de la institución educativa.

Asimismo, agregó que la dinámica de trabajo en territorio "Llevó a los jóvenes a relevar datos, valiéndose para ello, de recursos complementarios-pedagógicos como cuaderno de anotaciones, registros fotográficos y fílmicos, vivencia ocular, comentarios, preguntas y repreguntas para con sus docentes".

Por último, compartió la reflexión del cuerpo docente responsable del proyecto, quienes indicaron que "Tomar contacto, y maravillarnos con la naturaleza es sentirnos obligados a participar en su cuidado y protección, para comprender el pasado desde la perspectiva de construir un futuro mejor, para analizar las diferentes realidades culturales que vivían los pueblos originarios de nuestro país en esta región y desde allí, vivenciar la posibilidad de convivir en la pluralidad y diversidad de una sociedad democrática" expresaron.