“Jaque a las Matemáticas” en la Escuela N°196

Jaque a las Matemáticas en la Escuela N1961La cartera educativa local mediante el programa Ajedrez Educativo de la Dirección de Programas Educativos, puso en marcha el proyecto "Jaque a las Matemáticas", con alumnos de la Escuela Primaria N°196 "Gobernador Crisanto Gómez". El proyecto destinado a los niños y niñas que asisten al nivel primario, presentó en su primera jornada al ajedrez como un recurso que ayuda en el aprendizaje de las matemáticas.

En esta línea, la referente del programa María Sol Jalil, destacó que el juego ciencia actúa como un medio que permite la socialización entre estudiantes, dentro del marco de participación colectiva en que se desenvuelve. Asimismo, se señaló que "Jaque a las matemáticas" tiene como principal objetivo agilizar el pensamiento matemático, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de las capacidades cognitivas con ayuda del ajedrez.

Cabe resaltar, que la jornada brindada por la referente junto al instructor, Carlos Ocampo, contó con la participación de los alumnos de 6°" B", del establecimiento educativo antes mencionado. En un primer momento, se trabajó con los rudimentos básicos del ajedrez, continuando con la actividad principal, donde se pretendía colocar a los estudiantes ante situaciones matemáticas a resolver, para poder así continuar y concluir, con la partida ajedrecística en un periodo de tiempo determinado.