Controles de salud en estudiantes de escuelas secundarias

Controles de salud en estudiantes de escuelas secundarias2En el marco de la Ley N°26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños y Adolescentes, PROSANE se desarrolla como una "Política Integrada de Cuidado para niños y adolescentes". Tiene como misión desarrollar y fortalecer políticas integradas de cuidado entre Salud y Educación, para dar respuesta activa a las necesidades de atención de los adolescentes en edad escolar, dando impulso a acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, fortaleciendo así, la articulación entre el Ministerio de Salud y la cartera educativa que encabeza la ministra Andrea Centurión.

Dentro de estas articulaciones y del trabajo colaborativo, desde el ministerio de Salud, a través de la Lic. María Eugenia Cipitelli; Lic. Valeria Ruartes y Lic. María del Carmen Villalba, se sumó el área de adolescencia el dispositivo de adolescencias y juventudes del Plan ENIA al Programa de Salud Escolar PROSANE, como una medida estratégica para la implementación del control integral de salud de las adolescencias en el Nivel Secundario.

Las asesoras del Plan tendrán la función inicial de abrir un espacio dentro de las Instituciones Educativas, para profundizar acerca de la propuesta con los/as adolescentes y de esta manera indagar sobre posibles dudas e inquietudes. Esta medida está pensada en primera instancia, para garantizar el consentimiento de cada joven, previa información brindada. Para ello se diagrama una encuesta auto-administrada en donde podrá dejar plasmada su decisión de acceder o no al control propiamente dicho.

Cabe mencionar que PROSANE es una estrategia de Atención Primaria de la Salud donde los equipos del primer nivel de atención definen la conformación de las redes socio-sanitarias para la resolución y seguimiento de los problemas de salud detectados, al mismo tiempo que fortalecen el vínculo con las Escuelas. Mediante la planificación anual, cada jurisdicción organiza la mejor estrategia para garantizar la cobertura de la población escolar y la realización del Control Integral de Salud (C.I.S.) tanto en las Escuelas como en los centros de salud.

"Es fundamental que, en esta articulación, se acompañe desde las Instituciones educativas secundarias, facilitando el espacio y el tiempo para poder trabajar con las adolescencias, pero sobre todo que la Escuela también participe y se involucre en cada proceso, entendiendo que se trata de alumnos y alumnas de la propia institución educativa y que es la mejor manera de tomar contacto con la realidad que vive cada adolescente que transita por la misma", señaló Luis Bazán Director del Nivel, luego de la reunión que mantuviera con las licenciadas.

El Control Integral de Salud (C.I.S) contempla la evaluación a nivel clínico, odontológico, oftalmológico, fonoaudiológico, así como el control del carné de vacunas y la aplicación de dosis pendientes. Toda la información se vuelca en la "Planilla de Control Integral de Salud" y posteriormente estos datos se cargan en SISA "Sistema Integrado de Información Sanitaria", permitiendo la integración de la información sanitaria. De esta manera, PROSANE resulta una estrategia fundamental para referenciar la población al primer, segundo o tercer nivel para el seguimiento y resolución de las problemáticas detectadas.

El fortalecimiento del vínculo entre la Escuela y el centro de salud, permite identificar temáticas que requieran de acciones de promoción en las escuelas. PROSANE impulsa y desarrolla acciones de promoción de la salud en conjunto con los docentes, directivos y familias propiciando el aprendizaje y desarrollo humano integral, el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar colectivo de niños, niñas y adolescentes y demás miembros de la comunidad.