Centurión participó junto a cientos de estudiantes del “IV Congreso de Ciencias Sociales”

Centurión participo junto a cientos de estudiantes del IV Congreso de Ciencias Sociales21La ministra de Educación Andrea Centurión participó de la jornada inaugural del "IV Congreso de Ciencias Sociales" que bajo el lema "40 años de retorno a la Democracia", convocó a estudiantes del nivel secundario y de nivel superior de las provincias de Catamarca, Tucumán y Corrientes.

La apertura del evento estudiantil estuvo a cargo del presidente de la Asociación Civil de Docentes en Educación y Estudios Sociales (ACDEES), Ismael Vera de Tucumán y de la referente provincial, Julia Martínez. También estuvieron presentes el director de Nivel Secundario, Luis Bazán, el director de Programas Educativos, Luciano Guilloú y la coordinadora Pedagógica, Luciana Nieva, además de docentes referentes y estudiantes que interactuaron de este ciclo en dos jornadas que se realizaron los días jueves y viernes últimos, en la sede de Escuela Activa, con el auspicio de la cartera educativa provincial.

En ambas jornadas participaron alumnos de nivel secundario, de las siguientes provincias: de Tucumán, el Instituto Privado Rivadavia F79, Instituto Inmaculada Concepción, Instituto Guido Spano, Instituto 9 de Julio, Instituto Integración de las Américas, Instituto JIM y de Corrientes la Escuela Técnica de La Cruz. De la provincia de Catamarca estuvieron presentes de Santa Rosa la Escuela Secundaria Nº64 Gob. Salas de Bañado de Ovanta, de Los Altos la Escuela Nº24, de Belén la Escuela Nº18 Ejército de los Andes y la EPET 2, de Andalgalá la Escuela Nº82, el Colegio Privado Gabriela Mistral, de Valle Viejo la Escuela Municipal Nº1, de Capayán la Escuela Nº9 y la Escuela Nº45 Pte. Sarmiento y de Capital, la Escuela Fidel Mardoqueo Castro, el Colegio Pía Didoménico, el Colegio del Carmen, la Escuela Nº50, la EPET Nº6 Maestro Pierri y el Colegio Belgrano.

Del Nivel Superior, de la provincia de Tucumán participaron el Instituto Superior Inmaculada Concepción, el Instituto de Educación Superior Integración de las Américas, y el Instituto de Nivel Superior 9 de Julio. De Catamarca participó el IES Gob. José Cubas de Valle Viejo, el IES Prof. Chavarría, el Instituto San Pío X y el Instituto de Enseñanza Superior Prof. Marchetti.

Las temáticas trabajadas fueron: Transformaciones en el mundo del trabajo y la Economía Social, DDHH Género y Estado, Cultura y Vida Contemporánea, Movimientos Sociales y Pueblos Originarios, Historia de los Pueblos y Escuelas, Mitos; Relatos y Leyendas en el imaginario Popular del NOA. Estas se abordaron por medio de mesas de diálogo, exposiciones y debates, que tuvieron como finalidad favorecer el intercambio de saberes, prácticas institucionales y áulicas, para generar instancias de intercambio sobre perspectivas de análisis y experiencias de trabajo.

La titular de la cartera educativa expresó sus felicitaciones a los estudiantes y docentes por la convocatoria, que "permite a los chicos y chicas transitar un espacio en el que se busca que los estudiantes del nivel secundario y del nivel superior expongan sus investigaciones y debatan sobre las mismas, porque estudiar la historia y la cultura de los pueblos tiene que ver con nuestros lazos sociales, con fortalecer la identidad diversa y plural", aseguró Centurión.

Por último, cabe destacar la presentación de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ministerio de Educación que engalanó la jornada con sus interpretaciones y los números folclóricos a cargo de los estudiantes de nivel secundario que recibieron el aplauso entusiasta del público.