El senado dio media sanción a la ley provincial de cooperadoras escolares

FB IMG 1693708892566En la décima cuarta sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, se aprobó con media sanción de Ley, un proyecto para que todos los establecimientos educativos que integran el Sistema Educativo de la Provincia, tanto de gestión pública como de gestión privada (cuando fueren subsidiados por el estado), cuenten con una cooperadora escolar.

Dicho proyecto, fue trabajado de manera articulada entre la Dirección de Políticas Socioeducativas y Alimentarias del Ministerio de Educación y la senadora por el departamento Paclín, Virginia Del Arco.

En su artículo inicial, el instrumento hace referencia a que las cooperadoras escolares son entidades de bien público sin fines de lucro, que cooperan con la gestión de la institución educativa, en procura del mejoramiento del establecimiento en todos sus aspectos. Asimismo, se instituye a las mismas, como personas jurídicas privadas - "simples asociaciones" - reconocidas conforme la normativa del Código Civil y Comercial de la Nación, en armonía a lo prescripto por Ley de Educación Nacional 26.206 y la Ley Nacional N°26.759 "de cooperadoras escolares".

De esta manera, se establece que las cooperadoras escolares tendrán como principal objetivo la ejecución de actividades tendientes al progreso de la institución, que contribuyan a la formación integral de los y las estudiantes. En este sentido, deberán ejecutar acciones y actividades en el marco del proyecto educativo institucional y que favorezcan a la promoción de la igualdad y el fortalecimiento de los establecimientos educativos.

Además, deberán percibir y ejecutar subsidios destinados al mantenimiento edilicio de las escuelas, la dotación de mobiliario y equipamiento, la adquisición de útiles, maquinarias, equipos e instalaciones, materiales didácticos, bibliográficos y a realizar cualquier otra inversión que tenga por finalidad contribuir al mejoramiento de la calidad educativa. También será la encargada de comercializar y administrar los bienes y servicios producidos en las instituciones de educación técnica profesional, de conformidad con lo establecido por la normativa vigente.

En su alocución en el recinto, la senadora Del Arco explicó que la propuesta de este proyecto es la adecuación de una Ley Provincial de regulación de las cooperadoras escolares, que busca fomentar la participación de la comunidad dentro de las escuelas y al mismo tiempo, democratizar la toma de decisiones "Haciendo principal énfasis en las capacidades propositivas de estas cooperadoras, para contribuir de esta manera, a la formación integral de todos los estudiantes".

"Este proyecto busca, a través de las cooperadoras, estrechar vínculos de unión entre los hogares y establecimiento educativo, expresar las aspiraciones de la comunidad, gestionando en coordinación con los equipos de conducción y ante las autoridades pertinentes y demás instituciones, la obtención del mínimo bienestar de los estudiantes, destinado a mejorar las condiciones de aprendizaje, colaborar y democratizar los servicios asistenciales de alimentación para los alumnos, organizar conferencias, cursos, certámenes, exposiciones y todo tipo de actos de extensión cultural, destinados a los alumnos o miembros de su familia", expresó la senadora departamental.