Segunda capacitación pedagógica y técnico instrumental de la orquesta del Ministerio de Educación

Segunda capacitacion pedagogica y tecnico instrumental de la orquesta del Ministerio de Educacion17Estudiantes y profesores de instrumentos de cuerdas frotadas, pertenecientes al programa nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de la cartera educativa local que conduce Andrea Centurión, participaron en la segunda capacitación pedagógica musical y técnica-instrumental de cuerdas frotadas y vientos metales.

La misma, estuvo a cargo de capacitadores del programa dependiente del Ministerio de Educación nacional que coordina el Mtro. Claudio Espector, conforme al convenio establecido entre nación y provincia. Para esta ocasión, Clarisa Orfila brindó una capacitación en violín y viola, mientras que Bárbara Dalton estuvo a cargo de la formación en cello y contrabajo, por su parte, Hugo Migliore se encargó de la instrucción en trompeta y trombón.

Este segundo encuentro tuvo como propósito fortalecer y dar continuidad a la primera capacitación realizada en el mes de mayo, en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje llevados a cabo en las sedes orquestales ubicadas en las escuelas N°199 "San Jorge" y N°428 "Dr. Enrique Ocampo". En esta oportunidad, la capacitación se llevó a cabo en la sede de la Escuela Primaria 199, con una jornada de 6 horas intensivas destinadas primeramente a los docentes y asistentes de cuerdas frotadas del programa y luego, a los alumnos infantiles y juveniles pertenecientes a las sedes mencionadas anteriormente.

El encuentro para docentes tuvo como objetivo ampliar y dotar de diversas herramientas didácticas para la enseñanza musical colectiva, haciendo enfoque tanto en la dimensión musical como social, considerando también la formación instrumental. En cuanto a los y las estudiantes, fueron capacitados en el reforzamiento de lo aprendido en la primera capacitación y en la ampliación de nuevos recursos técnico-instrumentales para el abordaje del estudio, interpretación y ejecución musical grupal e individual según el nivel y dominio técnico.

La ministra de Educación valoró cada una de estas instancias de capacitación que permiten a docentes y jóvenes seguir formándose y aprendiendo y que son posibles gracias al trabajo articulado con la cartera educativa nacional "cada uno de estos espacios les proporciona a los chicos la posibilidad de manejarse en todos los géneros musicales, pero además, de ser parte de un proyecto artístico, incentivando los valores y la confianza para desenvolverse frente al público, por lo que vamos a seguir impulsando estas capacitaciones, remarcó Centurión.

Acerca del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles

El programa nacional de Orquestas y Coros infantiles y juveniles es una política federal que busca fortalecer las trayectorias escolares y tender puentes hacia la revinculación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a la escuela. La propuesta pedagógica del programa se basa en modelos de aprendizaje colectivo, que contribuyen a la formación de vínculos solidarios.