Y SE PROYECTAN NUEVAS FECHAS DE TRABAJO PARA SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

Educación y Salud presentaron el programa “Salud Mental y Cultura Institucional del Cuidado”

Educacion y Salud presentaron el programa Salud Mental y Cultura Institucional del Cuidado1La cartera educativa local que conduce Andrea Centurión representada por la directora de Mediación Escolar, Julieta Fuentes, presentó días atrás, de manera conjunta con el Ministerio de Salud, el programa "Salud Mental y Cultura Institucional del Cuidado: La escuela en clave de prevención de los consumos problemáticos y los intentos de suicidio", con el principal objetivo de incorporar la cultura institucional del cuidado y reconocer el lugar de la escuela como un espacio de prevención y abordaje responsable.

Cabe destacar que el programa, en una primera instancia, se desarrollará en cincuenta instituciones educativas del departamento Capital y luego se extenderá en los establecimientos escolares de todos los niveles de la provincia. En este sentido, el equipo de Mediación Escolar adelantó que los días 22 de septiembre y 20 de octubre, se convocará a supervisores, directores y referentes ESI a participar de la capacitación que se realizará en el Instituto de Formación Docente, en el horario de 8 a 11 horas.

"Con la implementación de estos encuentros, se busca que los destinatarios logren identificar el lugar de los establecimientos escolares en la prevención de los consumos problemáticos y suicidio, que conozcan los lineamientos para la prevención de los consumos problemáticos, definidos por el acuerdo del CFE 256/15 y que estén al tanto de las orientaciones para los cuidados y el abordaje en las escuelas ante situaciones complejas, establecido por Resolución Ministerial E. N°233/22", amplió la directora Fuente.

En esa oportunidad, se trabajará con los siguientes ejes temáticos:

EJE 1. Representaciones sociales sobre los consumos y consumidores.

*Paradigmas: paradigma de la delincuencia, delito, paradigma de la información, paradigma de la enfermedad, paradigma complejo y relacional.

EJE 2. Cultura institucional del cuidado

*Lógicas del consumo. Lógicas del cuidado.

*Dimensiones de la cultura institucional del cuidado.

EJE 3. Prevención del suicidio

* Mitos (prejuicios y estigmas).

*Primera ayuda psicológica.

EJE 4. Modelo Comunitario- posibles abordajes en el aula

*Cuidados en las escuelas; pedagogía del cuidado y orientaciones para el abordaje intersectorial.

*Propuestas didácticas para la prevención de los consumos problemáticos/ suicidio.