Centurión presentó la exitosa y convocante tercera edición de la ExpoCarreras 2023

Centurion presento la exitosa y convocante tercera edicion de la ExpoCarreras 20233La titular de la cartera educativa local, Andrea Centurión, inauguró en la mañana de hoy, la 3° edición de la muestra ExpoCarreras 2023 "Puentes al Futuro", rodeada de una gran marco de estudiantes secundarios que se dieron cita en el Paseo de Compras de Productos Catamarqueños (PCPC), para conocer e informarse acerca de la oferta educativa de la provincia.

La ceremonia de apertura contó con la participación especial de la orquesta infanto juvenil del Ministerio de Educación y de alumnos y docentes del Instituto Rubinstein, quienes brindaron música y color a la jornada de exposición. También estuvieron presentes, la secretaria de Educación de la Municipalidad de la Capital, Marqueza Blanco, la secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda, y los directores de nivel, Luis Bazán, León Camji, Verónica Bollada, Pablo Figueroa y Julio Quiroga.

Las banderas de ceremonia estuvieron representadas por la Escuela Secundaria de Arte Especializada N°3 y la bandera provincial del Colegio Privado "María Montessori", quienes por su proximidad geográfica oficiaron de anfitriones de este evento. Es importante destacar, que en esta tercera edición se encuentran exhibiendo sus ofertas académicas 42 stand pertenecientes a la Universidad Nacional de Catamarca, universidades privadas, institutos de formación docente de gestión estatal y privada y centros de formación profesional.

Al momento de hacer uso de la palabra, el director de Educación Secundaria, Luis Bazán, expresó que la elección de una carrera es un proceso complejo que involucra múltiples factores, como los intereses personales, las aptitudes, las expectativas laborales y las oportunidades existentes en el entorno local "Es esencial brindarles a las y los estudiantes de los últimos años del nivel secundario, una plataforma donde puedan explorar y conocer de manera detallada la oferta académica en su región. La provincia de Catamarca cuenta con una rica diversidad de instituciones educativas y una amplia gama de carreras universitarias y terciarias, de formación técnica y docente, en diferentes áreas de conocimiento", señaló Bazán. Asimismo, agradeció a la ministra Centurión por la posibilidad de realizar este importante acontecimiento y felicitó a los municipios por brindar transporte a los estudiantes y por la inauguración de un espacio para cada municipalidad.

Por su parte, la ministra Centurión destacó la jornada de exposición que les brinda a los jóvenes de la provincia, la oportunidad de contar con más información sobre las carreras que pueden estudiar luego de su egreso. Asimismo, resaltó el acompañamiento de las municipalidades que se sumaron este año a la propuesta de la ExpoCarreras "Hoy tenemos la presencia de la secretaria de Educación de la Municipalidad de la Capital y su equipo, las municipalidades del este, de Ambato, de Hualfín, del norte de Belén, y nos alegra demasiado contar con la presencia, no sólo de los organismos, sino también de los chicos y chicas de los mencionados departamentos", manifestó.

En esta línea, Centurión agradeció a todos los que trabajaron para que la tercera edición se lleve adelante de manera exitosa e hizo hincapié en el trabajo articulado con la universidad "Quiero agradecer a todo el equipo del ministerio, del nivel secundario y sus modalidades, al nivel superior, a los directivos, a los supervisores, creo que esta es un enorme oportunidad de trabajar en equipo con la Universidad Nacional de Catamarca y mostrarle a nuestros jóvenes la hermosa oferta académica que tenemos. En Catamarca contamos con una gran universidad pública y con institutos que están a la par de los más prestigiosos del país, con carreras que nos dieron a muchos jóvenes profesionales destacándose en empresas, tanto públicas como privadas, y creo que esta es la oportunidad de concentrar todas las ofertas, que los chicos puedan sacarse sus inquietudes, sus dudas y se vayan hoy con la certeza de que su decisión vocacional es la acertada", aseguró.

Para finalizar, la ministra de Educación saludó y agradeció a los docentes, a las familias, a todos los equipos directivos de los IES y a los supervisores por acompañar esta iniciativa.

Es importante resaltar, que durante la jornada de la mañana, más de 1.000 alumnos correspondientes a 33 escuelas de gestión estatal y privada provenientes del Valle Central, del este catamarqueño y de Belén, recorrieron la muestra.

La feria "ExpoCarreras" es una propuesta educativa que pretende incentivar especialmente a los estudiantes de 5º y 6º año del nivel secundario, a continuar con sus estudios superiores a través de la promoción y exposición de la variada oferta académica y formativa disponible en la provincia. La jornada se continuará desarrollando hasta las 21 horas, con entrada libre y gratuita.