Estudiantes y docentes catamarqueños participaron en el cierre de la convocatoria “Juventudes y Derechos” en Buenos Aires

Estudiantes y docentes catamarquenos participaron en el cierre de la convocatoria Juventudes y Derechos en Buenos Aires1El Ministerio de Educación mediante el programa Parlamento Juvenil del Mercosur dependiente de la Dirección de Programas Educativos, acompañó a la delegación de Catamarca en el cierre de la Convocatoria de "Juventudes y Derechos". Los equipos de las 3 producciones seleccionadas de la provincia, fueron invitados a participar de una visita educativa en la provincia de Buenos Aires.

"Juventudes y Derechos" es una línea perteneciente a la cartera educativa nacional, y la convocatoria para participar en la 4°edición que inició en el mes de abril, estuvo a cargo del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La delegación catamarqueña estuvo compuesta por estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria N°45 "Presidente Sarmiento" de Huillapima y de los Colegios "Manuel Belgrano" y "Rodolfo Senet" de Capital.

La convocatoria 2023, concluyó con dos jornadas de actividades, donde el primer día se compartieron las producciones de los alumnos de todo el país, luego se visitó el Centro Cultural Kirchner y se recorrió con guías el casco histórico de Buenos Aires (Plaza de Mayo, Casa Rosada, Catedral y Cabildo). Mientras que en la segunda jornada, los jóvenes de las diferentes jurisdicciones asistieron al Espacio de Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma), donde recorrieron los diferentes espacios del Museo de la Memoria y del Museo Malvinas. Finalmente, en el acto de cierre en la Casa de la Identidad, los estudiantes disfrutaron de un número musical.

Desde la cartera educativa local, que encabeza la ministra Andrea Centurión, felicitaron y agradecieron a todo el grupo que viajó a Buenos Aires para participar de las actividades conmemorativas, invitando a la comunidad educativa de todas las instituciones educativas de la provincia a sumarse el próximo año a la convocatoria de Juventudes y Derechos.

Cabe recordar que "Juventudes y Derechos" busca además, generar espacios de participación juvenil colectiva a través de la realización de proyectos educativos y socio-culturales, que puedan plasmarse en una producción artística. El desarrollo de estos proyectos supone la participación activa de las juventudes, sobre temáticas que las interpelan como sujetos de derecho, con autonomía y voz propia para expresar sus preocupaciones, e intervenir en las realidades en las que viven.