En las escuelas primarias de Catamarca se realizó con éxito el Operativo Aprender 2023
El Ministerio de Educación de la provincia a cargo de Andrea Centurión junto a la Secretaría de Planeamiento Educativo, la Dirección de Formación Profesional de la Información y Evaluación Educativa y la Dirección de Educación Primaria, llevaron adelante en la jornada de ayer la instancia presencial de la Aplicación del Operativo de Evaluación "Aprender Censal Primaria 2023", con la participación de alumnos y docentes de escuelas de educación primaria de la provincia.
En esta oportunidad, la provincia de Catamarca contó con una asistencia de alumnos de 6to grado de aproximadamente del 88,7%, es decir 6.031 alumnos (en el día de ayer) donde participaron 565 docentes/ aplicadores, 376 directivos/veedores y 2 observadores federales en 28 cabeceras, los cuales trabajaron de forma conjunta para la construcción federal de la evaluación. Cabe aclarar, que dos (2) establecimientos educativos realizaron la prueba de manera complementaria, por imposibilidad de realizarla en la fecha prevista, éste repliegue se llevó a cabo durante la jornada de hoy en la Escuela N°214 de Anquincila, departamento Ancasti y en la Escuela N°38 de la Papa, departamento Tinogasta.
Mientras que a nivel país, participaron 750 mil estudiantes de sexto grado de 20 mil escuelas primarias, tanto estatales como privadas, y los contenidos se enfocaron en las áreas de lengua y matemática. Además, se aplicaron cuestionarios complementarios para directivos y estudiantes sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria y otros aspectos, entre los que se encontró el uso de los materiales didácticos del programa "Libros para Aprender".
La prueba Aprender 2023 forma parte del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024 aprobado por el Consejo Federal de Educación y con este operativo se busca contribuir al diagnóstico del sistema educativo, promover procesos de reflexión al interior de las escuelas, generar evidencia para la toma de decisiones y enriquecer el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar.
Desde el Ministerio de Educación de la Nación, informaron que los resultados estarán disponibles a partir de junio de 2024, y se presentarán en distintas instancias: habrá, como siempre, un informe nacional de resultados, así como los informes jurisdiccionales de cada provincia y recomendaciones metodológicas para la enseñanza. Estos documentos se complementarán con los reportes "Mirar la escuela desde los datos" y "Mirar la escuela desde los aprendizajes", dirigidos a los equipos directivos de cada escuela, con el objetivo de "orientar la toma de decisiones" a partir de la evidencia.