Se recibió la Primera Promoción de la Escuela Secundaria Rural de Barranca Larga

P1000442Ayer, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, José Ariza, participó del acto de la Primera Promoción 2014 de la Escuela Secundaria Rural Nº32 de Barranca Larga del departamento Belén. En esta oportunidad, y en sintonía con los lienamientos trazados respecto a trabajar por una educación de calidad, se comprometió a becar a los alumnos para que continúen con sus estudios superiores o universitarios.

Durante el acto, se destacó el desempeño de los alumnos egresados; Pablo Sarmiento, Leonardo Flores, Alexander Villacorta, Zabad Villagra, Hugo Segovia y Adriana Delgado.
Ariza remarcó el esfuerzo de los alumnos que ya cuentan con un certificado que dice que "ya han terminado la obligatoriedad del sistema educativo. Las 34 escuelas rurales que existen a lo largo y ancho de la provincia de Catamarca tienen ese sentido, que nuestros pobladores de los lugares más alejados, de mas difícil acceso, puedan tener la terminalidad de la Secundaria como exige la Ley de  Educación. Pero que no sea cualquier educación, sino la mejor educación posible".
De esta manera, los incentivó a continuar sus estudios universitarios o de Educación Superior. Y como homenaje por ser la primera promoción de esta escuela, "para nosotros significa un acto de justicia y  la ratificación de una política de igualdad, les digo que la Gobernadora ha decidido que vamos a becar los estudios superiores que puedan emprender, este es un compromiso".
Llamó a la comunidad a sentirse "orgullosos de este logro y demandar mucho más" porque tienen la posibilidad de que esta escuela sea también, si la matrícula lo justifica,  sede de Educación de Adultos para completar los estudios primarios o secundarios. "Necesitamos que los adultos nos demanden, que nos digan nosotros también queremos".
Calidad educativa
"La patria es digna cuando ese pueblo puede ejercer libremente los derechos" enunció Ariza, y citó al Artículo 14 de la Constitución Nacional que expresa el derecho que tiene el pueblo de enseñar y aprender. "Por eso la Patria tiene mucho lugar dentro de la educación. El Estado tiene la obligación de dar cumplimiento a esos derechos y de que la comunidad tenga herramientas para vivir la vida del mejor modo posible" indicó.
Remarcó el interés que tienen los padres, docentes y alumnos "de cuidar este establecimiento, que es su casa". "Meritorio para aquellas escuelas que lo logran porque en realidad están preservando el derecho que tenemos todos a una educación de calidad". Y agregó: "Me da mucha alegría  venir al interior y ver el afán y el empeño que ponen sus directores y sus docentes en cuidar un edificio que es público y por tanto de todos".
Añadió que hoy es más complejo aprender que hace 100 años, porque la sociedad necesita una diversidad de saberes. "Y las netbooks que entregamos aquí hace unos meses son la puerta tecnológica que tienen los pueblos hoy para satisfacer esa demanda de conocimiento".
Además, comentó que el Estado está capacitando a sus docentes  titulares, suplentes, interinos, de modalidad rural, municipal, pública y privada a través del Plan Nacional Nuestra Escuela. "Ese plan prevé que los 15 mil agentes y aquellos que vayan a incorporarse sean capacitados de acá hasta el 2016 de forma absolutamente gratuita".
Asimismo, realizó una convocatoria para el mes de julio, a participar de la Jornada sobre Evaluación, ya que no actualmente no hay una normativa que se adecue al proceso de transformación del alumno que es evaluado en el aula. "Es nuestro objeto y una preocupación permanente, tener una escuela que brinde el mejor servicio posible para que nuestros niños y jóvenes tengan las herramientas para cambiar el mundo".