Se presentó el dispositivo para el uso efectivo y estratégico de los resultados del Operativo Aprender para el nivel secundario

Se presento el dispositivo para el uso efectivo y estrategico de los resultados del Operativo Aprender para el nivel secundario4Con el objetivo de acordar criterios para el trabajo en territorio, el Ministerio de Educación presentó un dispositivo de formación que involucrará a los equipos técnicos de las secretarías de Gestión Educativa y de Planeamiento Educativo, de modo tal que se pueda abordar en territorio el uso efectivo de la información que deriva del operativo de Evaluación Nacional Aprender.

Asimismo, se trabajará junto a las gestiones y equipos docentes de las instituciones educativas, otros datos e información que se genera desde Planeamiento Educativo, los cuales son construidos desde líneas de investigación que observan las trayectorias estudiantiles, con el fin de generar indicadores que sirvan de insumo para el fortalecimiento de la gestión pedagógica y curricular en las escuelas del nivel. En este sentido, se informó que dichas acciones se llevan a cabo con el objetivo de mejorar las prácticas de enseñanza para la consecución de mejores desempeños estudiantiles.

Durante el encuentro, la secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda y de Planeamiento Educativo, Romina Varela, retomaron la palabra de la ministra Andrea Centurión, quien señaló que es fundamental el trabajo articulado de los equipos, entendiendo que el mismo debe ser colaborativo, participativo y comprometido, siendo el único camino para conseguir que las políticas educativas se concreten.

Atendiendo a que uno de los objetivos de la actual gestión es el fortalecimiento del sistema en general para asegurar trayectorias escolares sostenidas y de calidad, se trabajó sobre un cronograma de intervención inmediata que plantea el trabajo con equipos directivos del nivel secundario en el Valle Central desde el mes de octubre, para luego avanzar con visitas al interior de la provincia.

Los ejes que se abordarán con el dispositivo de formación son:

- Liderazgo pedagógico en las escuelas: observaciones de clases, sistematización de la información, planificación estratégica de la gestión.

- Uso estratégico de la información: uso de indicadores (operativos de evaluación, Relevamiento anual, LUA/SINIDE).

- Acompañamiento para la concreción de la evaluación formativa en el nivel, atendiendo a los nuevos paradigmas establecidos en los parámetros normativos actuales para la jurisdicción.

Participaron en este encuentro, integrantes de la secretaria de Gestión Educativa, de Planeamiento Educativo, de la Dirección de Formación Profesional de la Información y la Evaluación Educativa, de Educación Técnica y Formación Profesional, de Educación Secundaria, de Educación Rural, de Programas Educativos, de Educación de Gestión Municipal, Privada, Social y Cooperativa y supervisores de cada una de las áreas involucradas.