Educación realizó encuentros jurisdiccionales de investigación con integrantes de INFoD

Educacion realizo encuentros jurisdiccionales de investigacion con integrantes de INFoD1Con presencia de referentes del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Superior, desarrolló dos encuentros jurisdiccionales de investigación, con la participación de rectores, secretarios académicos y jefes de investigación de los IES.

En una primera instancia, se realizó una jornada en las instalaciones del Instituto de Formación Docente, con equipos de conducción e investigación de los Institutos de Educación Superior del Valle Central, Recreo y Santa Rosa. Luego, los integrantes del área de investigación del INFoD Mariana Landau y Marcos Vega, la directora de nivel Superior, Verónica Bollada, y el referente jurisdiccional de investigación, Tomás Dalpra, se hicieron presente en el IES Andalgalá con los equipos de conducción e investigación de la zona oeste, Andalgalá, Belén y Santa María.

Las actividades tuvieron como eje principal poner en discusión la situación de la actividad investigativa en el ámbito de la educación superior de Catamarca. Ambas jornadas se realizaron a partir del diálogo entre los agentes que participan de la investigación en todos sus niveles, tematizando posibles estrategias que permitan fortalecer esta actividad, dándole una mayor institucionalidad y definiendo criterios organizativos a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, se trabajó sobre la historia de la investigación en los institutos de educación superior, las dificultades que atraviesan quienes desarrollan esta tarea, y la construcción de consenso en torno a los objetivos y las prioridades que es necesario establecer, articulando las demandas de construcción de conocimiento a nivel nacional, jurisdiccional, regional e institucional.

Cabe resaltar, que los encuentros se realizaron a partir de mesas redondas, donde todos los asistentes hicieron uso de la palabra para aportar a la reflexión del rol de la investigación, como una de las funciones imprescindibles de educación superior, junto con la formación docente y la capacitación y extensión.