El rol del preceptor/a en torno a la convivencia y el manejo de gestión de la información en las escuelas

El rol del preceptor a en torno a la convivencia y el manejo de gestion de la informacion en las escuelasEl Ministerio de Educación a través de las direcciones de Educación a Distancia, de Mediación Escolar y de Formación Profesional y de la Información y Evaluación Educativa, comunican que se encuentra abierta la inscripción para la capacitación sobre: "El rol del preceptor/a en torno a la convivencia y el manejo de gestión de la información", destinado a todos los preceptores de escuelas de la provincia.

Esta capacitación se llevará a cabo del 3 al 12 de octubre, bajo modalidad virtual sincrónica/asincrónica, en la Plataforma de "Conectar Igualdad", por lo que es requisito excluyente ser usuario activo de la mencionada plataforma.

El trayecto, cuya duración es de 4 semanas con una carga horaria de 64 horas cátedra y evaluación final, tiene un eje vertebrador: la necesidad de intervenir pedagógicamente ante conflictos que emergen en la cotidianeidad escolar y contar con criterios de análisis e intervención ante las situaciones de violencia en las escuelas. A partir del reconocimiento de los preceptores y las preceptoras como sujetos activos en la educación en derechos, el curso apunta a colocar en el centro de toda intervención, a la tarea de enseñar, fortaleciendo el rol de las personas adultas, la participación estudiantil y la creación de vínculos respetuosos y responsables. Asimismo, son precisos los acuerdos institucionales para actuar ante situaciones complejas y construir acuerdos de convivencia. Existe un marco normativo y Guías Federales de Orientaciones publicadas por el Ministerio de Educación de la Nación, importantes de apropiar y debatir.

El trayecto propone un entramado entre conceptos y situaciones cotidianas representativas sobre lo que los docentes afrontan en sus contextos de práctica. También apunta a la reflexión sobre la práctica escolar, en la que necesariamente participan nuestras valoraciones, creencias, saberes y modos de acción, muchas veces de forma implícita. Se trata de un "saber-hacer" de las escuelas que es importante recuperar, explicitar, problematizar y co-construir. En ese marco, se consideran precisos algunos señalamientos sobre el concepto de bullying y la problemática de la criminalización y patologización de las conductas estudiantiles, en la medida en que dichos enfoques suelen redundar en respuestas que acrecientan los niveles de conflictividad y violencia y no aportan soluciones válidas y duraderas.

De igual manera, es necesario trabajar sobre las condiciones actuales de interacción y educación de niños, niñas y adolescentes que ameritan pensar los vínculos en los entornos digitales, con el propósito de reflexionar sobre el impacto de las redes sociales y las TIC, los rasgos específicos que asumen las interacciones y los entornos digitales como nuevos escenarios en los que se pueden manifestar situaciones de violencia y el rol de la escuela y la autoridad pedagógica.

Los interesados podrán inscribirse ingresando en: https://formacion.conectarigualdad.edu.ar/cursos/1227