Arrancaron las actividades por la Semana de la Educación Especial

Arrancaron las actividades por la Semana de la Educacion Especial 3El Ministerio de Educación y la dirección provincial de Educación Especial dieron inicio a las actividades previstas para conmemorar la "Semana de la Educación Especial", junto a las escuelas de la modalidad en toda la provincia. Como cada año, en la primera semana de octubre, las instituciones educativas que dependen de la mencionada dirección de Educación Especial, a cargo de Marta Tapia, aprovechan esta fecha para mostrar a la comunidad como se trabaja y cuáles son los servicios que ofrece cada escuela de Educación Especial de Catamarca.

"Cabe mencionar que a partir del 2016 y teniendo en cuenta nuevos paradigmas y modelos sociales, la Semana de la Educación Especial se encuentra establecida en la agenda escolar. Durante la misma, se realizan diversas actividades de sensibilización y concientización sobre las personas con discapacidad, sus derechos y su inclusión en otros ámbitos de la vida", explicó la directora Tapia.

Como primera actividad alumnos, docentes y familias acompañados por la secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda, la senadora Susana Diaz y la diputada Analía Brizuela, participaron de la misa en acción de gracias celebrada en la Catedral Basílica. En esta ocasión estuvieron presentes también, la Escuela N°1 Virgen del Valle, Escuela N°7 San Francisco de Asís, Escuela N°8 "Quiero ser feliz", Escuela N°10 "Bicentenario de la Patria", Escuela N°31 "Luisa María Sesín", Escuela N°34 Capacitación Laboral para Jóvenes, Escuela N°998 "Santa Lucía de Siracusa", Escuela N°999 Centro de Recursos para la Educación Especial y APANE, ONG Appac, Asociación "Acompáñame a conocer mi lado" del departamento Pomán y Down Catamarca.

Dando continuidad a las actividades, hoy a través de la plataforma meet, la Lic. en Teatro, Virginia Muller de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N°4 "Dr. Arcone" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mostró como trabaja en alfabetización primaria con sus alumnos y explicó los recursos para estimular el lenguaje ya que la mayoría de los estudiantes tiene autismo, por otro lado el equipo técnico de la dirección expuso sobre "Espacios amigables en educación y salud".

El día miércoles 04 de octubre tendrá lugar eI Encuentro Deportivo y Recreativo: "Yo Juego" en la Plaza 25 de Mayo, de 8 a 12 horas, donde 150 alumnos realizarán diversas actividades recreativas a cargo de alumnos de primer año del profesorado en Educación Física del ISEF. La animación del evento será realizada por la Escuela de Educación Especial N°8, el sonido y la musicalización por la Escuela de Educación Especial N°31 y la propuesta de "pinta caras" será llevada a cabo por la docente Ara Navarro.

El jueves 05 los estudiantes tendrán actividades recreativas en cada una de las Escuelas de Educación Especial y se hará entrega de los premios correspondientes al 1° Concurso de "Lectores por siempre".

Finalmente, desde la dirección de Educación Especial, propuso como cierre de la semana una capacitación destinada a docentes de los diferentes niveles del sistema educativo provincial, en la que disertarán representantes de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en el salón de usos múltiples de la ENET N°1 de 8 a 14 horas.

Por último, Tapia mencionó "que algunas actividades conmemorativas se realizan de manera simultánea o son replicadas en todas las escuelas de Educación Especial de la provincia".