Equipos de educación secundaria de provincia y nación monitorearon el trabajo de los planes de terminalidad de estudios

Equipos de educacion secundaria de provincia y nacion monitorearon el trabajo de los planes de terminalidad de estudios1La Dirección Provincial de Educación Secundaria recibió la visita de asistencia en territorio y monitoreo de programas a cargo de las integrantes del equipo de la dirección nacional del nivel, con las licenciadas Nora Iriart y Jorgelina Richiad. El arribo de las técnicas del ministerio de Nación se lleva a cabo en consonancia con la visita de la directora Nacional de Educación Secundaria, Romina Campopiano, en agosto del presente año, oportunidad en la que se evaluaron los resultados obtenidos y se trabajó con supervisores del nivel, equipos de áreas del Ministerio de Educación y personal de algunas escuelas acerca de los alcances del programa y las estrategias pedagógicas aplicadas.

Cabe recordar que la jurisdicción de Catamarca implementó en junio y julio de 2023 el primer tramo del programa "A Estudiar" en 14 Escuelas Secundarias, con una planificación y presupuesto aprobados por la cartera educativa nacional.

Con motivo de haberse iniciado el segundo tramo del Plan de terminalidad del Nivel Secundario "A Estudiar", se evaluaron los alcances y objetivos de esta propuesta destinada a que estudiantes que terminaron de cursar sus estudios secundarios y aún adeudan espacios curriculares puedan obtener su titulación. "Con modalidad de tutorías pedagógicas por campos de conocimiento, también quienes cursan 6to año en 2023 pueden acceder a estas cuatro semanas de acompañamiento, a fin de que puedan asegurar sus trayectorias escolares y acreditar espacios pendientes en las próximas instancias de evaluación. En nuestra provincia 31 escuelas secundarias y 1.200 alumnos y alumnas ingresan en este tramo", explicó el director de nivel secundario, Luis Bazán.

Por otra parte, se realizó también un seguimiento de los proyectos implementados por las escuelas en el marco del Plan de Mejora Institucional (PMI), cuyo objetivo es acompañar con diversas estrategias a estudiantes en riesgo pedagógico. Desde 2022, cuarenta escuelas recibieron partidas presupuestarias destinadas a tutorías disciplinares, proyectos de extensión áulica y fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura.

En esta ocasión, el equipo técnico de la dirección provincial a cargo de Bazán, en compañía de las técnicas nacionales tuvo, en primera instancia, una reunión con supervisores pedagógicos del Nivel para analizar las estrategias implementadas en las escuelas para el desarrollo de los programas mencionados, y posteriormente se visitaron tres escuelas: Escuela Secundaria N°46 "Hipólito Irigoyen" de Capital; Escuela Secundaria N°8 "Gob. José Cubas" de Valle Viejo y ESAE N°3 de Capital.

El trabajo en territorio en las escuelas permitió dialogar con equipos de conducción, alumnos, docentes y profesores tutores acerca de los acuerdos pedagógicos alcanzados en torno a propuestas de trabajo en las tutorías, integración de contenidos prioritarios y criterios de evaluación y acreditación.