EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Jornada virtual bimodal con referentes de alfabetización de las escuelas especiales de la provincia

Jornada virtual bimodal con referentes de alfabetizacion de las escuelas especiales de la provincia2Dando la continuidad de las actividades organizadas por el Ministerio de Educación para la "Semana de la Educación Especial", el equipo técnico pedagógico de la dirección provincial de Educación Especial, a cargo de Marta Tapia, llevó a cabo una jornada virtual bimodal con las referentes de alfabetización de las escuelas de la modalidad de toda la Provincia.

Este encuentro contó con la participación de la Lic. en Teatro, Virginia Müller, oriunda de la provincia de Catamarca quien actualmente reside en Buenos Aires donde cursa la carrera de psicodrama social terapéutica y trabaja en el Sistema Educativo como docente de arte en la escuela especial y formación laboral N°4 "Dr. Arcane" de nivel primario en la Ciudad Autónoma.

Müller compartió con las colegas locales sus trabajos en cuanto a la alfabetización y uno de sus proyectos llamado "Arte Correo." Una propuesta inspirada en que los alumnos de las diferentes escuelas tengan la oportunidad de conocerse y comunicarse por medio de cartas, y a partir de esta actividad también, aprender a escribir y compartir la experiencia directa de ir al correo a enviarlas.

En este contexto se invitó a las escuelas especiales de Catamarca a participar de este proyecto que busca consolidar la alfabetización que se viene desarrollando desde el inicio del ciclo lectivo para el fortalecimiento de las trayectorias educativas, teniendo en cuenta el desarrollo emocional y la intensificación y apropiación de aprendizajes donde las escuelas son las encargadas de convertir la lectura en una práctica social. La licenciada, compartió también sus trabajos realizados con "logopedia" y mostró sus materiales, el aula donde trabaja y sus cajas sensoriales.

Cabe destacar además, que el equipo de la dirección de Educación Especial trabajó en la idea de "visualizar al cuento como una herramienta pedagógica transversal, puesto que el proceso de adquisición del sistema de lectura y escritura es la base o pilar fundamental del aprendizaje". Este recurso facilita el desarrollo del lenguaje, la escritura, la imaginación y la creatividad, construyendo el desarrollo y ampliación del vocabulario en la adquisición de conocimientos sobre los libros, la comprensión textual, y el potenciamiento del interés y placer por la lectura.

Por último, "cada escuela compartió sus trabajos de alfabetización donde se evaluaron las fortalezas y debilidades de cada una. Fue un encuentro enriquecedor entre la Lic. Müller y las escuelas especiales de la provincia", remarcó la directora Marta Tapia.

Las escuelas que estuvieron participando del encuentro virtual fueron:

- EEE N°1 – "Virgen del Valle", referente Prof. Claudia Ledesma.

- EEE N°2 – "Un Nuevo Día", referente Prof. Laura Casas.

- EEE N°3 – "Amor y Esperanza", referente Prof. Sofía Toledo Noriega.

- EEE N°5 – María Auxiliadora, referente Prof. María Palavecino.

- EEE N°6 – "Vida Nueva", referente Prof. Margarita Arévalo.

- EEE N°7 – San Francisco de Asís, referente Prof. Graciela Salas.

- EEE N°8 – "Quiero Ser Feliz", referente Prof. Laura Godoy.

- EEE N°11 – Nuestra Señora de Fátima, referente Prof. Yésica Muñoz.

- EEE N°12 – Pomán, referente Prof. Daniela Santillán.

- EEE N°13 – Saujil, Pomán. Referente, Prof. Celia Rodríguez.

- EEE N°31 – Luisa María Sesín, referente Prof. Natalia Bazán Elena.

- EEE N°998 – Santa Lucía de Siracusa, referente Prof. Lizárraga.

- EEE N°999 – "Centro de Recursos para la Educación Especial", referente Prof. Delia Garay.