Intensa Actividad de la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas

El Agrónomo Nacional Edgardo Castillo es Coordinador de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, y como tal es responsable de la organización de Ferias de Ciencias, Olimpíadas de Conocimientos, Clubes de Ciencias y Ferias de Ciencias.
En el presente año, la actividad   se inició en febrero, en las reuniones de trabajo del Comité Atacalar. En ese ámbito se está trabajando en las Olimpíadas  Internacionales de Matemática  - Atacalar, definiéndose las fechas hasta llegar a la instancia final, a disputarse en Puerto Caldera, puerto de la 3ra. Región chilena.
En marzo se realizó la Feria de Ciencias en el departamento Antofagasta de la Sierra -- por las características propias del período especial -- y allí se seleccionaron los trabajos que van a participar de la instancia provincial en setiembre de este año. También se realizaron, por primera vez en la historia de ese departamento, las primeras Olimpíadas de Matemática, donde fueron seleccionados los alumnos que participarán de la Olimpíada Interescolar en noviembre.
Asimismo, desde la Coordinación de ACTJ se brindaron charlas informativas en todo el oeste de la provincia, respecto a Ferias y Olimpiadas. El 26 y 27 de mayo, Castillo participó también en Buenos Aires, en la sede del INET, de la Primera Reunión de Coordinadores de Ferias y Olimpíadas organizada por el Ministerio de Educación de la Nación.  De lo tratado en dicha reunión, se desprendió la necesidad de hacer adecuaciones en los reglamentos de Ferias y Olimpiadas, tarea a la que se encuentra abocado actualmente el Coordinador.
Respecto del interes de los alumnos en participar, Castillo afirmó que "hasta la fecha hay más de 700 inscriptos en la Olimpíada de Matemática que se realizará en la primera semana de julio", previéndose que el número final de inscriptos superará los mil.
Finalmente, Castillo expresó que en agosto se inician las instancias departamentales de Ferias de Ciencias para este año, en el que, también por primera vez en la historia de estos encuentros, se espera que participen representantes de los dieciseis departamentos de nuestra provincia.