Unidos por la dislexia

387745339 720674063431112 7039740670624013775 nLa atención a las dificultades específicas del aprendizaje de los estudiantes en el contexto educativo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. En los últimos años dentro de las instituciones escolares se han empezado a visibilizar a alumnos que presentan dificultades académicas no relacionadas con una discapacidad o patologías neurológicas.

Tan importante es el grado de prevalencia de este grupo de estudiantes que a partir de la movilización de las instituciones como DISFAM y profesionales dedicados a la materia junto con los padres, niños y jóvenes que tienen esta condición han logrado la sanción de leyes destinadas a su atención tanto en el área de salud como de educación. Dentro de este marco legal se encuentra la ley Nacional de DEA N°27.306 y la Ley provincial N°5.455/16 y su reformulación N°5.558/18, la cual determina la necesidad y la priorización por parte del sistema educativo de realizar los ajustes necesarios atendiendo a las particularidades del estudiante. La Ley provincial por su parte resalta la importancia de la capacitación en la formación docente como un aspecto esencial para el logro de los objetivos.

Prevenir, en este contexto, es disminuir la intensidad de la dificultad o, más bien, estar preparados para enfrentarla y así contribuir a que no cause un daño en áreas donde no debería impactar, como por ejemplo la autoestima o la socialización; sin embargo, nos podemos encontrar a lo largo de toda la secundaria, con alumnos que presentan este trastorno y que no pueden seguir el ritmo normal de la clase.

El rol de las instituciones es muy importante, debe formar y capacitar a los docentes para dar una respuesta educativa fundamentada, coherente y eficaz; la atención a la diversidad como principio subyacente del sistema educativo significa da respuesta a las necesidades de los estudiantes.

En el Día Mundial de la Dislexia el Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Especial realizaron acciones de sensibilización y difusión, informando e invitando a las personas a conocer más sobre este trastorno.