Alumnos catamarqueños participaron en el 14° Encuentro de Parlamento Juvenil del Mercosur

Alumnos catamarquenos participaron en el 14 Encuentro de Parlamento Juvenil del Mercosur7En el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida, alumnos y docentes de Catamarca participaron en el "14° Encuentro de Parlamento Juvenil del Mercosur" y el "4° Encuentro de la Modalidad Jóvenes y Adultos", que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la finalidad de presentar propuestas de mejora para la educación, consensuadas en los encuentros provinciales.

La delegación catamarqueña estuvo compuesta por 15 estudiantes de nivel secundarios y 5 estudiantes adultos, quienes asistieron acompañados por docentes y el equipo jurisdiccional del programa Parlamento Juvenil del Mercosur, dependiente de la Dirección de Programas Educativos del Ministerio de Educación.

La reunión, organizada por la Presidencia de la Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación de la Nación, se realizó en el recinto legislativo y contó con la participación de estudiantes del nivel secundario de todo el país. El objetivo de estos encuentros es hacer de la escuela un lugar participativo y plural, así como también, garantizar el derecho a la participación y expresión juvenil, abordando temas que están relacionados con cuestiones escolares.

En esta oportunidad, los jóvenes de distintas provincias expusieron sus propuestas de participación ciudadana, entre las que se destacan: Derechos Humanos, Jóvenes y Trabajo, Educación Sexual Integral (ESI), Géneros, Comunicación y medios, Ambiente, Participación Ciudadana, Integración regional, Inclusión Educativa. Como resultado de las jornadas se elaboró el Documento Nacional, que fue leído en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Para dar inicio, los alumnos participaron en una extensa jornada de debate y la producción de un documento nacional, en el caso de los alumnos secundarios, el encuentro se realizó en el Museo Sitio de Memoria ESMA. Luego, leyeron en la Honorable Cámara de Diputados ante autoridades del recinto y del Ministerio de Educación de la Nación, las delegadas elegidas democráticamente por sus compañeros, Salome Garzuzi (secundaria) y Analía Micaela Santagata Chirino (EDJA).

Por último, la comitiva provincial, visitó el casco histórico de la ciudad, Plaza de Mayo, Catedral, Cabildo, Casa Rosada y el Centro Cultural "Néstor Kirchner".

Los alumnos que formaron parte de la enriquecedora experiencia son:

1. Pía Buadas - Colegio Senet - Capital

2. Agostina Romero – Escuela Municipal N°1 - Valle Viejo