1° Encuentro sincrónico de "Alfabetización integral a través de la creación de historias con medios digitales"

1 Encuentro sincronico de  Alfabetizacion integral a traves de la creacion de historias con medios digitales 1El Ministerio de Educación a través de la dirección de Educación a Distancia, llevó a cabo el 1° encuentro sincrónico del trayecto formativo "Alfabetización integral a través de la creación de historias con medios digitales". En esta oportunidad, la jornada se desarrolló a través de la plataforma zoom de chicos.net en donde más de 100 docentes de nivel primario y secundario participaron del primer encuentro denominado "Presentación del Creador de historias y recursos HPA".

Con el principal objetivo de trabajar sobre las posibilidades que genera integrar la creación de historias a la planificación escolar, el proyecto se introducirá en los procesos de creación de un relato, la cual pone en juego diversas capacidades en sus diferentes instancias.

"En primer lugar, se busca el desarrollo de ideas creativas y originales. Luego, en el diseño de su estructura, la capacidad de ordenar y secuenciar lógicamente el relato. Al momento de elegir y narrar en diferentes lenguajes, se involucran competencias relacionadas con el manejo de los medios digitales", explico la directora de Educación a Distancia, Natalia Varela. "Y, por último, los valores y la emocionalidad intervienen en el momento de definir qué se quiere transmitir y a quiénes. De esta manera, a partir de la creación de historias (storytelling) se puede incluir una variedad de propuestas para el aula que permita desplegar y desarrollar diferentes habilidades necesarias en la era digital", agregó.

Es importante resaltar que, alfabetizar hoy consiste en brindar a niños y niñas las herramientas para que puedan interpretar, comprender, expresarse y comunicarse plenamente en múltiples lenguajes, incluyendo los digitales (películas, animaciones, relatos sonoros, videojuegos, historietas, entre otros). Es así que en este curso, se explora la creación de historias como estrategia y motor para la adquisición de habilidades del S. XXI, el desarrollo de la lectoescritura y la formación de usuarios/as críticos, activos y creativos.