La Escuela de Educación Especial N°998 festejó su aniversario N°34 de creación

387220715 722053606626491 6693728746204623707 nLa Escuela de Educación Especial N°998 "Santa Lucía de Siracusa" dependiente de la dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, destinada a la educación de personas con discapacidad visual, celebró sus 34 años de vida institucional. Esta escuela nació un 9 de octubre de 1989, gracias a la iniciativa y dedicación de un grupo de padres y dos docentes, que gestionaron su creación y que por Decreto Nº21325/89, pudieron ver materializados sus esfuerzos y sueños.

La institución escolar desde sus inicios funcionó en diversos establecimientos hasta contar con su propio edificio en el cumpleaños N°28, más precisamente en el año 2017, gracias a la gestión de la ex gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci; es así, que la comunidad educativa pudo estrenar casa propia. Contando con un edificio apto para brindar una educación de mayor calidad a su población escolar.

A lo largo de estos años, la institución educativa se caracterizó por el compromiso con la comunidad toda, por poseer desde su gestación e inicios una cultura inclusiva, y que a modo de síntesis, se destacan algunos aspectos de su historia, que entre otros más, enorgullecen plena y legítimamente, y a continuación se detallan:

• Es la primera escuela de educación especial de la provincia en llevar a cabo procesos de integración escolar desde su origen, a través de un plan nacional junto con la Escuela "Clara J. Armstrong"; y en la actualidad, brindada el servicio de inclusión educativa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo abarcando todo el Valle Central, y también extendiendo su cobertura a los departamentos provinciales que así lo requieran.
• Pionera en brindar el servicio de atención temprana (que actualmente se denomina Educación Temprana), y en contar con el área de desafíos múltiples que abre sus puertas a niños y adolescentes con discapacidades múltiples.
• Otras dos grandes ofertas que potencian el espíritu inclusivo son: la banda escolar inclusiva que, además de desarrollar las habilidades musicales de los estudiantes, extiende su oferta a la población sin discapacidad que desee sumarse al apasionante y convocante mundo de la expresión musical. Y la radio escolar, que desarrolla el pensamiento crítico y las habilidades de oratoria, escritura y demás capacidades de los participantes.
• Asimismo, es institución co-formadora de profesores de educación especial, recibiendo practicantes y residentes del IES "Prof. Juan Manuel Chavarría" desde el año 1994. En los últimos años, acompaña en la formación a estudiantes y de otros institutos de formación docente.
En el presente ciclo lectivo, se fortalece el servicio de apoyo a la inclusión, a través de la creación del equipo de inclusión educativa de jóvenes y adultos; para acompañar sistemáticamente a las trayectorias educativas de aquellos estudiantes que continúan su formación en el nivel superior, siguiendo carreras en los IES del medio; en la Universidad Nacional de Catamarca, y de los jóvenes y adultos que concluyen la escolaridad primaria/ secundaria por medio del plan FinEs.