El equipo jurisdiccional ESI del Ministerio de Educación se presentó en el ciclo de conferencias “Educación y Democracia”

El equipo jurisdiccional ESI del Ministerio de Educacion se presento en el ciclo de conferencias Educacion y Democracia 1En el marco de la XV Feria del Libro "Democracia con todas las Letras" y en el mes aniversario de la sanción de la Ley N°26.150 que establece que todos los educandos tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, el equipo técnico del programa ESI junto a la secretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Romina Varela, participó del ciclo de conferencias "Educación y Democracia" con el panel "ESI, 40 años de democracia".

Donde propusieron un espacio de reflexión y encuentro para pensar el modo de entender la educación sexual integral, fruto de las transformaciones sociales, políticas y culturales, en busca de la igualdad de trato y oportunidades.

La referente jurisdiccional, Romina Astrada explicó que el material teórico compartido durante la presentación "Educación Sexual Integral", es parte de la colección de derechos humanos, género y ESI, producto de la elaboración de los integrantes de la Dirección de Programas Educativos, con el mismo nombre de los textos propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación.

Asimismo, en el encuentro se señaló que en el contexto escolar, la ESI es un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que promueve información, conocimientos y habilidades, a fin de consolidar la autonomía progresiva en la toma de decisión responsable con respecto a la sexualidad, el cuidado del cuerpo y las relaciones interpersonales.

Para finalizar, hicieron hincapié en que la ley ESI es un hito en la política educativa, porque asume a la sexualidad como dimensión humana fundamental que debe ser acompañada por el estado y la escuela, en un posicionamiento basado en los derechos humanos, con enfoque de género y diversidad, asumiendo de esta manera, la diferencia como un valor positivo.