Talleres “El camino de los juicios” y “ Las Abuelas nos cuentan” en la Feria del Libro

Talleres El camino de los juicios y  Las Abuelas nos cuentan en la Feria del Libro 5La cartera educativa local que encabeza Andrea Centurión a través del equipo jurisdiccional del Plan de Lecturas Catamarca y de Educación y Memoria, desarrolló los talleres "El camino de los juicios" y " Las Abuelas nos cuentan", con alumnos del nivel secundario que visitaron el stand que el Ministerio de Educación posee en la Feria del Libro que este año lleva el lema "Democracia con todas las letras".

Para dar inicio a la actividad, el programa Educación y Memoria dictó el taller "El camino de los juicios", destinado a estudiantes de 5to año de la Escuela Secundaria N°2 "Clara J. Armstrong", propuesta que el mencionado programa lleva a cabo en la XV° edición de la feria catamarqueña. El mismo, se enmarca en la celebración de los 40 años de democracia ininterrumpida en el país y tiene por objetivo realizar un recorrido histórico de los procesos judiciales, mediante los cuales se juzgó a los responsables de la dictadura cívico militar, que se llevaron a cabo una vez retornada a la democracia.

En la oportunidad, se destacó también la lucha y la defensa de los derechos humanos de diversas organizaciones e instituciones.

Seguidamente, junto al Plan de Lecturas, se llevó adelante una actividad con niños y niñas que asisten a 4to y 5to grado de la Escuela Primaria N°428 "Dr. Enrique Ocampo", utilizando la colección "Las Abuelas nos cuentan". A modo de introducción, se brindaron detalles de como fue la conformación de las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes iniciaron su lucha en plena dictadura, para buscar a sus hijos e hijas. Luego, se compartió una instancia de lectura, donde los estudiantes leyeron dos textos que contiene la antología, "Soy" de Mario Méndez y "Manuel no es Superman" de Paula Bombara.

Para finalizar y generar un intercambio, los alumnos realizaron la producción de frases significativas con sus respectivas ilustraciones, las cuales quedaron plasmadas en un " Diario de la Memoria".