Catamarca presente en el Foro Internacional de Pedagogía 2023

Catamarca presente en el Foro Internacional de Pedagogia 20233El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Gestión Educativa, estuvo presente en el Foro Internacional de Pedagogía 2023 (FIPED 2023), evento académico que bajo el lema "formación docente en épocas de enseñanza híbrida: prácticas, debates y perspectivas situadas" se realizó en el campus de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.

En el encuentro, que estuvo organizado por la Asociación Internacional para la Investigación en Pedagogía de Pregrado –AINPGP (Brasil) y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, tuvo como principal objetivo generar un espacio para el intercambio y la discusión sobre problemáticas emergentes, así como de enfoques teóricos que aporten al análisis y la comprensión de procesos complejos de transformación social y cultural que atraviesan a la pedagogía.

La propuesta, reunió a investigadoras/es, docentes, estudiantes de grado/posgrado y expertas/os en el campo pedagógico de Argentina y Brasil, bajo modalidad híbrida, con actividades presenciales y transmisión en vivo mediante streaming de conferencias y paneles centrales a cargo de referentes nacionales e internacionales.

En representación del Ministerio de Educación, la licenciada Nora de la Puente, integrante del equipo de la Secretaría de Gestión Educativa presentó el trabajo "Elaboración de los Sistemas de Evaluación para la Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Una experiencia colaborativa. Provincia de Catamarca" y los docentes Jesica González y Matías Rodríguez, integrantes del equipo de conducción del Instituto Superior San Pío X, presentaron el trabajo "Hacia un abordaje integral de los conflictos en la educación superior desde la dimensión de la afectividad".

La experiencia fue una oportunidad para el intercambio y construcción, colectiva y regional, en torno a saberes pedagógicos para estos tiempos de postpandemia.

Al referirse al foro, la ministra de Educación, Andrea Centurión resaltó que: "la participación en este tipo de eventos, se torna relevante y necesario por cuanto permite compartir y reflexionar sobre las experiencias vividas y proponer modos singulares de trabajar junto a niñas, niños, jóvenes, adolescentes y adultos/as en las instituciones educativas".