Catamarca presente en la XXXII edición del Parlamento Nacional Infantil

Catamarca presente en la XXXII edicion del Parlamento Nacional Infantil 1Alumnos del nivel primario de la provincia participaron en la XXXII edición del Parlamento Nacional Infantil, donde vivieron una sesión parlamentaria presentando sus proyectos y defendiendo sus propuestas. En esta oportunidad, los parlamentarios catamarqueños expusieron sobre los temas: "valor al trabajo", "salud e higiene".

La sesión virtual declarada de interés educativo y parlamentario fue presidida por el director del ICAP (Instituto de Capacitación Parlamentaria), Gustavo González y por la presidenta y directora del Parlamento Nacional Infantil, Marta Beatriz Muzio. En la oportunidad, la presidenta aprobó la apertura de la sesión parlamentaria, en donde los pequeños presentaron sus proyectos trabajados en comisión, los cuales fueron aprobados por unanimidad y por mayoría.

Las escuelas primarias de la provincia que participaron en la presentación de sus diputados fueron las siguientes: Escuela Primaria N°264 "Provincia de Buenos Aires", representada por los alumnos José Barros (quien hizo uso de la palabra), acompañado por Carlos Valdez, Samira Antonia Elías, Santiago Álvarez Salas y Ludmila Ocampo. Escuela Primaria N°196 "Crisanto Gómez", representada por Jeremías Espeche y la Escuela N°407 de El Huayco, en el departamento Ancasti.

El objetivo de estas actividades, es que a partir de los temas legislativos infantiles que les fueron designados, los estudiantes del último grado de la escuela primaria puedan crear un proyecto con sus fundamentos, establezcan sus propias valoraciones al respecto y brinden una idea de lo que pretenden cambiar, corregir, crear, solicitar, etc. Cabe resaltar que, en cada grado participante de las escuelas representantes, se realizó una votación democrática y el niño o niña que obtuvo más votos fue el representante, y el segundo el suplente y acompañante en nombre de sus compañeros.

Desde la Dirección de Educación Primaria, a cargo de Laura Marchetti, se felicitó a los niños y docentes que fueron parte de esta enriquecedora y significativa experiencia, destacando a esta propuesta por ser un "Un hecho democrático vivido por los alumnos, que pone de manifiesto la libertad de expresión y el valor por el respeto de nuevas ideas, donde los pequeños vivieron una interesante experiencia legislativa, organizada por la fundación FUNDAL", expresaron.