Capacitación virtual sobre el rol del preceptor en torno a la convivencia y manejo de gestión de la información

Capacitacion virtual sobre el rol del preceptor en torno a la convivencia y manejo de gestion de la informacion2El Ministerio de Educación en un trabajo articulado y coordinado por las direcciones de: Educación a Distancia, Mediación Escolar, de Formación Profesional y de la Información y Evaluación Educativa y de Educación Especial llevaron a cabo, a través de la plataforma Meet, el encuentro sincrónico del trayecto de formación denominado: "El rol del preceptor/a en torno a la convivencia y manejo de gestión de la información".

Con la participación de 60 preceptores de escuelas secundarias de la provincia, el trayecto formativo propone un entramado entre conceptos y situaciones cotidianas y representativas de lo que afrontan (junto a la figura docente) en sus contextos de práctica y reflexión sobre la vivencia escolar, en la que necesariamente participan valoraciones, creencias, saberes y modos de acción, muchas veces de forma implícita. Se trata de un "saber-hacer" de las escuelas que es importante recuperar, explicitar, problematizar y co-construir.

En el encuentro se trabajaron las temáticas de los primeros módulos transitados en la Plataforma de "Conectar Igualdad", como el abordaje de la conflictividad en las escuelas; primeras aproximaciones y marco normativo; el preceptor como parte del equipo escolar y el "Protocolo de Actuación ante Situaciones Complejas en el ámbito educativo", establecido mediante Resol. Ministerial 233/22.

Además, la directora de Educación a Distancia, Natalia Varela, explicó que se trabajó también sobre las problemáticas y mediaciones ante los conflictos; acuerdos de convivencia; la función disciplinar y la función de acompañamiento y la pedagogía del cuidado. Ley Nacional N°26061 "Sistema de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes". La escuela y sus políticas de convivencia y la Ley Provincial N°5402 "Exclusión del maltrato y promoción de la cultura de paz en la comunidad educativa".