Diversas actividades en las escuelas por el mes de la Educación Física

Diversas actividades en las escuelas por el mes de la Educacion Fisica1En el mes de celebración de la Educación Física, el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Física, Salud, Deporte y Recreación a cargo de Eugenia Sánchez, lleva a cabo diversas actividades tendientes a concientizar sobre la importancia y los beneficios que representa esta asignatura en el ámbito escolar y su contribución con el desarrollo académico, social y personal de los estudiantes.

Cabe mencionar que durante octubre, la disciplina conmemora dos fechas importantes, el pasado 8, los profesores de Educación Física festejaron el día Nacional de la actividad y el 30 de octubre celebrarán el Día de la Educación Física, para recordar la fecha en que se incorporó la disciplina en los programas educativos a nivel nacional.

En la Agenda Escolar 2023, establecida para el presente ciclo lectivo, se encuentra programada la "Semana de la Educación Física" del 26 al 30 de octubre y para conmemorar estas fechas desde la dirección se insta a los docentes del área a promover actividades con sus alumnos para fortalecer el trabajo en equipo y relacionarse con los demás en diferentes ámbitos, aprender a desarrollar actividades relacionadas con un estilo de vida saludable y generar actividades en las que se involucren todas las capacidades: motoras, sociales, afectivas y cognitivas.

Entre estas pueden incluirse como reemplazo de la clase tradicional, talleres y charlas relacionadas con el deporte, la actividad física y la salud, maratones y juegos deportivos colectivos, encuentros deportivos, caminatas, salidas y/o excursiones, bicicleteadas, parkour, jornada- taller de ritmos y o bailes urbanos (freestyle rap, hip hop, popping, dance house, el breaking, etc.).

Además, los docentes pueden compartir con los alumnos videos de deportes que sean de su interés (sobre fútbol, voleibol, básquetbol, hándbol, atletismo, etc.), especialmente donde se destaque la participación de los atletas y/o las selecciones nacionales, realización de afiches, carteleras destacando en la efeméride, la importancia de las actividades físico-deportivas, para el bienestar general de las personas.

Sobre las diversas actividades que los docentes están llevando a cabo en las escuelas la directora Sánchez, señaló: "La educación física, es importante no sólo para el aprendizaje de un deporte sino además para combatir el sedentarismo, favorecer la socialización y el trabajo en equipo, mejorar la salud física y mental y generar hábitos saludables. En este sentido, nuestros docentes realizan un gran trabajo que va mucho más allá de la actividad física, desempeñando un rol importante en lo que refiere a la recreación, el cuidado del cuerpo y la búsqueda del bienestar. Por ello, desde la dirección queremos hacer llegar a todos los docentes de la asignatura, un cálido saludo por la ardua labor que llevan a cabo, y por su dedicación y vocación pedagógica al servicio de la educación".

Por último, el equipo de la dirección de Educación Física explicó que "se aprobaron diferentes proyectos de caminatas, senderismo, tracking, bicicleteadas, excursiones, duatlón, maratón y campamentos, presentados por las escuelas, que se extenderán más allá de una semana con el desarrollo de actividades hasta el día 22 de noviembre del corriente año; de estas propuestas ya vienen participando escuelas de los departamentos de: Ancasti, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Santa María, Belén, Tinogasta, Pomán, Valle Viejo, Ambato y Capital".