En la Semana de las Artes se presentó un proyecto sobre la erradicación de la violencia de género

En la Semana de las Artes se presento un proyecto sobre la erradicacion de la violencia de genero 1En la explanada de la Escuela Vocacional de Expresión Artística (EVEA) dependiente de la Dirección de Modalidades Educativas del Ministerio de Educación, se llevó a cabo la presentación del proyecto "La erradicación de la violencia de género. Pepuka la niña a la que le robaron su sonrisa", en el marco de la Semana de las Artes, organizada por la mencionada dirección a cargo de Adriana Carrizo.

El evento fue coordinado por los docentes y autoridades de la EVEA y de la ESAE N°4, y de las docentes Paola Gordillo y Nicolasa Martínez, responsables de la mencionada actividad. Para dar inicio, se brindó una breve explicación del libro "Pepuka y el monstruo que se llevó la sonrisa" de Estela Moreno Bermúdez, y luego de la lectura, se solicitó a los presentes que emitieran sus reflexiones sobre esta temática, la importancia del respeto, la tolerancia y el buen trato, como factores que influyen en el desarrollo armónico de las emociones, reconociendo y evitando el maltrato.

En este sentido, los alumnos participaron activamente, reflexionando y dialogando con los docentes, para luego redactar un pensamiento personal anónimo, que fue ingresado en una caja en forma de cara de Pepuka. Posteriormente, las profesoras extrajeron al azar alguno de ellos, para ser leídos ante los presentes.

Finalmente y luego de reflexionar sobre lo aprendido, los jóvenes reconocieron que "el mayor aprendizaje es ser solidario, tener y ser una buena compañía, el sentir empatía por la otra persona y ayudar o solicitar ayuda". También hicieron hincapié sobre "la importancia de sonreír siempre y de nunca permitir que alguien les quite la sonrisa".

Sobre la autora del libro

Estela Moreno Bermúdez, natural de Alcalá de los Gazules (Cádiz), reside en Sevilla desde hace más de 20 años. Es licenciada en pedagogía, realizó el curso de docencia del doctorado en didáctica de las ciencias experimentales y sociales por la Universidad de Sevilla, apasionada del diseño de materiales curriculares y los cuentos infantiles.

A través de sus redes sociales la autora compartió emocionada imágenes de la actividad de los estudiantes de la EVEA y ESAE N°4, agradeciendo la posibilidad de que más alumnos y docentes, en este caso catamarqueños, trabajen y aprendan sobre las enseñanzas de su libro.