Campamento científico de promoción e intercambio de experiencias pedagógicas

Campamento cientifico de promocion e intercambio de experiencias pedagogicas5La Escuela Secundaria N°15 "Libertador General San Martín" de Tinogasta, dependiente de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, concretó el tradicional "Campamento científico de promoción e intercambio de experiencias pedagógicas", evento que congrega a las distintas escuelas del nivel primario y establecimientos del nivel superior, en el marco del cierre del proyecto institucional de articulación entre niveles educativos.

En este campamento científico/pedagógico, participó la Escuela N°704 "Libertador General San Martín", la Escuela N°5 "Adolfo P. Carranza", la Escuela N°9 "Lindor Sotomayor" de la localidad del Puesto, la Escuela N°12 "Miguel de Güemes" de la localidad de San José, la Escuela N°13 "Nicolás Avellaneda y Tula" de la localidad de Villa San Roque, la Escuela N°362 de la Localidad de Costa de Reyes, la Escuela N°183 "Clubes Argentinos de Servicio", la Escuela N°259 del Barrio Los Robledo y la Escuela N°351 del Barrio Los Palacios.

Además, trabajaron ejerciendo sus prácticas profesionalizantes los estudiantes del Instituto de Estudios Superiores de Tinogasta y el Instituto de Estudios Superiores de la jurisdicción de Fiambalá, quienes participaron en calidad de instituciones invitadas.

En este evento tradicional, que organiza la Escuela Secundaria N°15, los alumnos de 6to grado de las instituciones educativas primarias participaron activamente en los diferentes stands que prepararon los estudiantes del nivel secundario con el asesoramiento de los docentes. Los jóvenes se involucraron en diversas propuestas pedagógicas, que exigieron el empleo de capacidades y/o habilidades para resolver distintas situaciones problemáticas donde se recurre al juego como recurso didáctico facilitador. En la oportunidad, los alumnos trabajaron en las diferentes áreas del saber: matemáticas, lengua y literatura, ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología, economía, tecnología y nuevas tics, lenguas extranjeras y educación física.

Además, es importante destacar los objetivos que se plantean con la realización de esta jornada:

- Propiciar la articulación del trabajo entre los niveles educativos primario y secundario.

- Habilitar espacios de encuentros para viabilizar las instancias de articulación.

- Propender al trabajo en equipo y mancomunado estrechando lazos interinstitucionales.

- Articular con los diferentes niveles educativos de acuerdo a las pautas de trabajo: contenidos prioritarios, modalidades y/o estilos de enseñanza, modalidades y/o formatos de evaluación que conduzcan al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades sugeridas en el Marco Orientativo de los Aprendizajes.

- Orientar propuestas de articulación que favorezcan el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes en sus trayectorias escolares en los diferentes niveles educativos.

- Intercambiar experiencias de trabajo mediante la planificación de clases compartidas e intercambio de experiencias pedagógicas.

- Generar un documento de articulación que contemple los ejes de trabajo y sirva de insumo para la planificación de la enseñanza.

- Promover la adaptación de los alumnos del nivel educativo primario a un nuevo nivel educativo como lo es el secundario, como potenciales estudiantes ingresantes a la institución.

Por último y con respecto a esta actividad, el director de la Escuela Secundaria N°15, Cristian Bayón expresó "esta magnífica y fructífera jornada, es el corolario de un proyecto en que las instituciones educativas involucradas, ya vienen trabajando y sosteniendo en los encuentros estipulados en la Agenda Escolar 2023-2024". Finalmente reconoció el apoyo de las autoridades del Ministerio de Educación, de la dirección de Educación Secundaria a cargo de Luis Bazán y la colaboración de la supervisora General del nivel primario, Mónica Díaz.