Catamarca presente en la 3° Reunión de la mesa Nacional de Jóvenes en la ETP

Catamarca presente en la 3 Reunion de la mesa Nacional de Jovenes en la ETP2En el marco de los festejos de los 18 años de la Ley de Educación Técnico Profesional N°26.058, alumnos de Catamarca, participaron de dos jornadas de trabajo y actividades con los y las representantes titulares de la 3° Mesa Nacional de Jóvenes en la ETP, que fue presidida por el Ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, el Director Ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, el Director Nacional de Educación Técnico Profesional, Gustavo Peltzer, la Directora Nacional de Educación, Trabajo y Producción, Nora Estrada y el coordinador de la línea nacional de Jóvenes en la ETP, Bruno Pellegrino.

En la oportunidad, los alumnos, Morena Jaqueline Salcedo de la Escuela Provincial de Educación Técnica N°7, de Capital y Julián Ezequiel Santucho de la Escuela Agroganadera de La Merced, departamento Paclín, acompañados por los docentes Sabrina Gisella Quiroga y Héctor Augusto Coronel, participaron activamente de la mesa realizando valiosos aportes. Los referentes agradecieron también a la cartera educativa local que encabeza la ministra Andrea Centurión, "el apoyo para estar presentes y la constante gestión que se materializa en recursos y herramientas para la educación técnica".

Se propuso el proyecto "Sistema de Seguimiento de Estudiantes y Graduados/as de la Educación Técnico Profesional (SEGETP) 2024-2030" y se destacó la importancia del cumplimiento de la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral N°27.621 de manera efectiva en las instituciones. Con el fin de lograr este objetivo surge la propuesta de la "Semana de la Educación Ambiental Integral".

Además, se expuso la necesidad, con carácter de urgencia, de trabajar en políticas públicas que aseguren la protección de la salud mental de los/las estudiantes, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Salud Mental N°26.657.

Además, se presentaron informes semestrales de las jurisdicciones, se llevó a cabo la capacitación de Planes de Mejora, obras menores en articulación con Prácticas Profesionalizantes entre otros temas varios. Finalmente, los asistentes luego de 70 días de actividades programadas del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, celebraron los 18 años de la sanción de la Ley N°26.058.