Muestra pedagógica y articulación entre orientaciones en la Secundaria N°18 de Belén

Muestra pedagogica y articulacion entre orientaciones en la Secundaria N18 de Belen 3La Escuela Secundaria N°18 "Ejército de Los Andes" del departamento Belén llevó a cabo la "Muestra Anual de las Orientaciones: Economía y Administración y Ciencias Sociales y Humanidades" donde participaron los estudiantes de 1° a 6° año, sus pares del anexo V "Artaza", ex alumnos, docentes en ejercicio y jubilados, la Escuela de Educación Especial N°4 "San José", familias y la comunidad en general.

Desde el departamento de Economía y Administración explicaron que la muestra fue pensada como un "juego de simulación" cuya finalidad fue potenciar el desarrollo de capacidades para la gestión organizacional, con el fin de que los estudiantes adquieran competencias profesionales que les permitan actuar de manera adecuada y responsable en situaciones de la vida real social y laboral.

La interesante propuesta pedagógica, se situó en un escenario con distintas instituciones de la Ciudad de Belén como ANSES, Banco Nación, AFIP, Rentas de la Municipalidad, entre otros; en donde los alumnos fueron personificando a cada profesional que se desempeña en las mismas. Brindaron información a quienes los visitaron especificando la función que tiene cada organismo, evacuando dudas ante las consultas planteadas. Además, participaron con micro emprendimientos vendiendo sus propios productos y/o alimentos enmarcados dentro de los procedimientos administrativos y legales por los cuales deben regirse como una herramienta fundamental en la formación de los estudiantes como potenciales emprendedores.

Por su parte, el departamento de Ciencias Sociales y las distintas áreas abordaron de manera transversal el proyecto denominado "NOA" donde se presentaron maquetas de las regiones y sus principales características. Sumado a esto, los alumnos analizaron desde diferentes puntos de vista ante situaciones complejas, haciendo hincapié en problemáticas ambientales, la vida política dentro de la sociedad, la participación democrática y el rol de la mujer dentro de la política.

La vicedirectora, actualmente a cargo de la dirección de la Secundaria N°18, Emilce Villacorta, quien fue la encargada de coordinar la jornada destacó la interacción entre el alumnado y los referentes de las instituciones invitadas quienes -en su mayoría- son egresados de la Escuela N°18, lo que permitió evidenciar un aprendizaje significativo basado en consignas auténticas. Además, Villacorta señaló que: "Los estudiantes junto a sus docentes presentaron saberes a partir del "saber hacer", es decir, de la formación práctica de conductas que permitan lograr individuos que sean capaces de elaborar juicios de valor y de ejercer adecuadamente sus derechos y deberes de ciudadanos responsables".