Capacitación en el marco del programa educativo “Infancias verdes, herederas de vida”
El Ministerio de Educación a través de la dirección de Educación Inicial y de la Secretaría de Medio Ambiente llevaron a cabo una capacitación para docentes de los JIN N°5, N°20, N°30 y N°31 de los departamentos Belén y Antofagasta de la Sierra. La jornada se desarrolló en el marco de la implementación del Programa Educativo Provincial de Forestación y Reforestación "INFANCIAS VERDES, herederas de vida", aprobado mediante Resolución Ministerial N°349/23.
La capacitación estuvo a cargo del Ingeniero Pedro Martínez, técnico de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Medio Ambiente y las referentes del equipo técnico de la Dirección de Nivel Inicial, Soledad Brizuela y Dominique Román, quienes realizaron un recorrido por las principales aristas del programa, haciendo foco en el objetivo del mismo y la meta prevista para este 2023. Por su parte Martínez, disertó sobre los cuidados esenciales de los árboles, germinación, parámetros, cosecha de semillas, acondicionamiento, técnicas de viverismo y compost; cómo así también el manejo del riego. La actividad tuvo una parte práctica, con el reconocimiento de semillas nativas, frutos y condiciones de germinación. Participaron además, la supervisora pedagógica, Magdalena Martel; directoras y 30 docentes de las instituciones antes mencionadas.
Sobre la importancia de esta capacitación, la directora provincial de Educación Inicial, Nancy Díaz expresó "Esta es la primera capacitación que se lleva a cabo en el marco del programa y decidimos que sean docentes de los departamentos Belén y Antofagasta de la Sierra las y los que participen porque es una zona con características geográficas y climáticas muy particulares entonces, se hace imprescindible capacitar en la temática con el fin de que cada docente seleccioné la especie más adecuada para forestar en su zona educativa".