Los alumnos enfermos reciben educación a domicilio

Educación trabaja en el Servicio Educativo Domiciliario

Atención domiciliaria 1Atención domiciliaria

Durante la mañana de hoy, se realizó en la Escuela Nº198 “Huayra Punco”, la Primera Jornada de Consulta del Documento Base  del Servicio Educativo Domiciliario, destinado a directores y supervisores de niveles y escuelas.

La finalidad es garantizar el derecho a la educación de los sujetos que debido a su situación de enfermedad no pueden concurrir regularmente a la escuela común. Tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades a los alumnos, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en el Sistema  Educativo común. (Ley 26.206, Art. 61)

Servicio Educativo de Atención Domiciliaria en la provincia

Para garantizar el acceso, la permanencia y el egreso universal del sistema Educativo Provincial, es necesario ofrecer diferentes opciones organizativas y formatos institucionales. El logro de la igualdad educativa para los alumnos en situación de enfermedad exige el desarrollo e implementación de una oferta flexible y adaptada, que le permita acceder a una educación de calidad con el fin de lograr la continuidad en el sistema educativo. El reconocimiento de la  población que se encuentra impedida de acceder o permanecer en las escuelas  debido a situaciones de enfermedad, que se complejizan muchas veces por la vulnerabilidad social; exige la participación en el proceso general de construcción y concreción de la igualdad educativa, en el marco de un Sistema Educativo Provincial más inclusivo, justo e igualitario; que resguarde las trayectorias escolares.

Educación Domiciliaria

Comprende  la atención  educativa de los alumnos que se encuentran en reposo domiciliario por atravesar una situación de enfermedad, que les impide  concurrir a la escuela, iniciando o continuando la escolaridad obligatoria. Él hogar del alumno se constituye en un aula escolar domiciliaria, donde el docente llevara a cabo su escolarización. El concepto de domicilio se hace extensivo a las pensiones u hoteles familiares donde viven transitoriamente las familias  cuyos hijos se encuentran atravesando una enfermedad, muchas veces en cercanías  de los hospitales de alta complejidad en las grandes ciudades. Son familias que se han trasladado transitoriamente  a otra localidad  para que el niño/a, joven o adolescente pueda realizar tratamientos y controles médicos frecuentes.