Capacitación Inclusiva “Tejiendo redes para la inclusión”

Capacitacion Inclusiva Tejiendo redes para la inclusionEl Ministerio de Educación y la Universidad Católica de Córdoba (UCC) abren la inscripción para la capacitación denominada "Tejiendo redes para la inclusión", que se desarrollara de manera virtual en 5 módulos, dando inicio el próximo 3 de noviembre del corriente, a través de la dirección de Educación Especial y el equipo de Formación Continua de la casa de altos estudios.

Esta capacitación está dirigida a los docentes de todos los niveles y modalidades educativas de la provincia de Catamarca, con una duración de 12 hs. y resolución ministerial en trámite. Los interesados deberán registrar su inscripción (con cupos limitados) en:

Una vez inscriptos la Universidad enviará información al mail de cada docente, con el link para ingresar al campus en los días que se dicta la capacitación. Se informa además, que cada docente inscripto deberá enviar copia de su DNI para la certificación y entrega del certificado a cargo de la UCC.

Los módulos que se dictarán son:

1° Módulo - 03/11/23 – 18:00 hs. - PLANIFICANDO PARA LA DIVERSIDAD

En este módulo se reflexionará sobre la planificación centrada en la persona con una mirada a la diversidad. En este proceso se enfatizará el rol del equipo educativo incluyendo la familia. Propone introducir algunos interrogantes aún no resueltos tales como: ¿Puedes visualizar alguna diferencia entre tus propias prácticas y el contenido que ofrece este seminario? ¿Qué puede implementar para mejorar su práctica para llegar a la diversidad de estudiantes?

2° Módulo - 06/11/23 - 18:00 hs. - FACILITANDO LA COMUNICACIÓN

Se conocerán los diferentes apoyos de comunicación aumentativa, alternativa y tecnología asistida para los estudiantes con discapacidad o en condición de vulnerabilidad. Se propone introducir algunos interrogantes aún no resueltos tales como: Ante la presencia de un grupo de estudiantes donde alguno de ellos presenta desafíos comunicativos ¿cuál ha sido la postura del equipo educacional incluida la familia ante esa situación?

3° Módulo - 13/11/23 - 18:00 hs. - TEJIENDO REDES INCLUSIVAS

En este módulo se transmitirá información sobre como facilitar la inclusión a nivel familiar, educacional y social. Ubica a las personas con discapacidad o en condición de vulnerabilidad en el centro, con un enfoque de derecho buscando un desarrollo sostenible y global. Se propone introducir algunos interrogantes aún no resueltos tales como: ¿Cómo estamos involucrando a las familias en los procesos inclusivos? ¿Cómo seleccionamos los mejores apoyos para cada estudiante?

4° Módulo – 22/11/23 – 18:00 hs. - ACCEDIENDO AL CURRÍCULO REGULAR

Se conocerá y reflexionará sobre el concepto de alineación curricular y los contenidos complementarios para los estudiantes con discapacidad y/ o en condición de vulnerabilidad. Se propone introducir algunos interrogantes aún no resueltos tales como: ¿De qué manera puede diversificar mi práctica profesional? ¿Puedes visualizar alguna diferencia entre tus propias prácticas y el contenido que ofrece este seminario?

5° Módulo - 27/11/23 – 18:00 hs. - CONSTRUYENDO LA ACCESIBILIDAD PARA CADA ESTUDIANTE

En este módulo se conocerán los diferentes apoyos de materiales, de ambiente, pedagógicos entre otros basados en el concepto de Diseño Universal del Aprendizaje. Se propone introducir algunos interrogantes aún no resueltos tales como: ¿Qué criterios estamos utilizando para construir los apoyos para cada estudiante?.