Catamarca presente en el 6° Encuentro Internacional del Parlamento Juvenil del Mercosur

Catamarca presente en el 6 Encuentro Internacional del Parlamento Juvenil del Mercosur1Los días 28, 29 y 30 de octubre se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y por primera vez en nuestro país como anfitrión, el 6° Encuentro Internacional del Parlamento Juvenil del Mercosur, donde participaron las delegaciones de Brasil, Uruguay y Argentina, cada una de estas integradas por representantes de todas las regiones de su país.

En esta ocasión, la delegación argentina estuvo conformada por un/una estudiante de cada jurisdicción, entre ellos, la estudiante catamarqueña Federica Villagrán Ayosa de la Escuela Preuniversitaria "Fray Mamerto Esquiú", quien asistió coordinada por el equipo jurisdiccional del Parlamento Juvenil del Mercosur, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia. Cabe destacar que, para alcanzar esta instancia, todos los alumnos participaron en el año 2022 de encuentros escolares, provinciales y del nacional.

En este sentido, se llevaron a las mesas de debate las propuestas producidas en consenso en el Encuentro Nacional 2022, que quedaron plasmadas en el documento nacional de dicho año. De esta manera, los ejes temáticos que se debatieron fueron los establecidos internacionalmente por el bloque: Participación Ciudadana, Derechos Humanos, Inclusión Educativa, Jóvenes y Trabajo, Integración Regional y Género. Cada alumno participó de un eje y cada mesa estuvo integrada por representantes de cada país; por último, la comisión redactora estuvo compuesta por representantes de cada eje.

Además de las jornadas de arduo debate y producción, los estudiantes disfrutaron de paseos culturales y educativos por la Ciudad de Buenos Aires, donde visitaron el Museo Bicentenario, el Centro Cultural Kirchner, el casco histórico, el Museo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional y alrededores. Concluyendo la jornada con la "Noche de los Países", donde cada delegación compartió con los demás sobre su cultura de música, danzas, comidas y producciones típicas de cada región.

El cierre y lectura de documento, se realizó en el salón blanco del Ministerio de Educación de la Nación, ante autoridades de los 3 países, entre ellos, la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, el subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay y la directora Nacional de Extensión e Inclusión Educativa, Pilar Piccinini. En la oportunidad, los estudiantes leyeron sus propuestas consensuadas y representativas de los países en su conjunto, las cuales, se encuentran disponibles para el público en general y serán enviadas a las autoridades jurisdiccionales, por considerarse una herramienta fundamental para la generación de políticas públicas de mejora para la escuela secundaria.

Desde la cartera educativa local, que encabeza la ministra Andrea Centurión, se resaltó el emotivo encuentro que cerró el día 30 de octubre, aniversario de los 40 años de democracia ininterrumpida en el país, con jóvenes participando y expresándose por la educación pública, festejando que tienen voz y la oportunidad de ser protagonistas en la transformación de la escuela que desean y se merecen.