Olimpiada de ortografía “Yo Escribo bien” en la Escuela Secundaria N°15 de Tinogasta

Olimpiada de ortografia Yo Escribo bien en la Escuela Secundaria N15 de Tinogasta1La comunidad educativa de la Escuela Secundaria N°15 "Libertador General San Martín" del departamento Tinogasta, dependiente de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, llevó a cabo la 8° edición de la Olimpiada de Ortografía "Yo escribo bien" para alumnos del nivel primario y secundario.

Esta propuesta, busca afianzar las capacidades y/o competencias en la escritura tales como el descubrimiento, interiorización y práctica de las reglas ortográficas que conduzcan a lograr producciones escritas adecuadas y además, ampliar y enriquecer el vocabulario otorgando el valor de la correcta escritura en su valor y utilidad social.

Este valioso encuentro, contó con la participación de numerosas instituciones educativas, entre las que se destacan del Nivel Primario:

- Escuela N°13 "Nicolás Avellaneda y Tula" de la localidad de Villa San Roque Tinogasta

- Escuela N°5 "Adolfo P. Carranza" Tinogasta

- Escuela N°704 "Libertador General San Martin" Tinogasta

- Escuela N°183 "Clubes Argentinos de Servicio" Tinogasta

- Escuela N°10 "Dr. Antonio del Pino" de la localidad de Copacabana Tinogasta

- Escuela N°259 "Bernardino Rivadavia" del barrio de Los Robledo Tinogasta

- Colegio Privado "Sor Pierina" Tinogasta

- Escuela N°128 "Barrio Entre Ríos" Fiambalá

- Escuela N°314 "María Verazay de Saleme" Fiambalá

- Escuela N°224 "Provincia de Entre Ríos" Fiambalá

- Escuela N°406 "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires" de la localidad de Palo Blanco Fiambalá.

Nivel secundario:

- Escuela Secundaria N°15 "Libertador General San Martín" (escuela anfitriona) Tinogasta

- Escuela Secundaria N°14 "Bernardino Rivadavia" Tinogasta

- Escuela Secundaria N°65 "Eusebio Catanesi" de la localidad de Copacabana Tinogasta

- Escuela Agrotécnica Ciudad de Tinogasta

- Escuela EPET N° 3 "Telesforo Chanampa" Tinogasta

- Colegio privado "Sor Pierina"

- Escuela Secundaria N°17 Fiambalá

- Escuela Secundaria N°86 Fiambalá

- Escuela Secundaria N°66 de la localidad de Palo Blanco Fiambalá

- Escuela Rural N°25 de la localidad de Saujil Fiambalá con sus anexos I, II, III, IV de las localidades de Mesada de Zarate, Tatón, Punta de Agua y Antinaco. -

El comité olímpico conformado por, María del Carmen Carrizo de Barbieri, Beatriz Villacorta y Miguel Trejo, luego de realizar la acreditación de los participantes y posterior recepción con las palabras de bienvenida por parte del director de la escuela, Cristian Bayón, dió inicio a la competencia y concluyó con un excelente resultado por parte de los estudiantes, que demostraron una gran preparación en las dos rondas de la jornada. Se destacó el acompañamiento por parte de los docentes asesores a quienes se les reconoció el trabajo desplegado y las constantes motivaciones en su rol de acompañantes y/o asesores.

A continuación, queda detallado el podio conformado por los estudiantes ganadores de la olimpiada:

1era Categoría nivel primario:

- Primer puesto: Máximo Quiroga estudiante de la Escuela N°13 "Nicolas Avellaneda y Tula de la localidad de Villa San Roque – Tinogasta-

- Segundo puesto: Axel Villagrán estudiante de la Escuela N°5 "Adolfo P. Carranza"- Tinogasta-

- Tercer puesto: Gabriel Reales estudiante del Colegio Privado "Sor Pierina" – Tinogasta- y Fernando Rodríguez estudiante de la Escuela N°10 de la localidad de Copacabana Tinogasta.

2da Categoría nivel secundario:

- Primer puesto: Delfina Córdoba estudiante del Colegio Privado Sor Pierina – Tinogasta-

- Segundo puesto: Lucas Carrizo Barrionuevo estudiante de la Escuela Secundaria N°86 de la jurisdicción de Fiambalá

- Tercer puesto: Florencia Reyes de la Escuela Secundaria N°66 de la localidad de Palo Blanco- Jurisdicción de Fiambalá

Todas las escuelas participantes recibieron su diploma olímpico de participación y los ganadores además del reconocimiento, recibieron dinero en efectivo como premio.

Respecto a la jornada, el director de Nivel Secundario, Luís Bazán, expresó "Propuestas pedagógicas de esta naturaleza hacen a la mejora del servicio educativo y reivindican el rol institucional de la escuela. Involucrar a estudiantes, docentes, directivos y familias de los alumnos implica asumir un desafío que además se constituirse en una competencia, es una instancia más de aprendizaje y de señal de justicia educativa".

Por último, el comité olímpico organizador, integrado por los docentes del Departamento de Lengua y Literatura, agradeció a todas las escuelas participantes por el trabajo y el compromiso que asumieron, como así también, al intendente del Municipio de Tinogasta y a los miembros del Honorable Concejo Deliberante.