Centurión defendió en Diputados el financiamiento educativo para Catamarca y el país

FB IMG 1698876377964La ministra de Educación Andrea Centurión participó de la tercera reunión de Comisión de la Cámara de Diputados de la Nación en el marco de tratamiento del "Proyecto de Ley – de fecha 14 de septiembre de 2023- sobre el Financiamiento Educativo" para informar los alcances que tienen las políticas educativas en la provincia y la importancia de permitir y reforzar la continuidad de los beneficios centrales que brinda la educación pública, de calidad y gratuita para todos los estudiantes catamarqueños.

En primer lugar, agradeció "como ministra del norte argentino, del norte grande, este espacio que nos están brindando para poder exponer, ser protagonistas y partícipes de esta importante normativa de financiamiento educativo. Nosotros como provincia estamos felices de esta convocatoria porque este proyecto que lo hemos leído y analizado con el equipo, plasma un poco el trabajo que se ha hecho en el marco y en el ámbito del Consejo Federal de Educación en consenso con los ministros de las 24 jurisdicciones de las provincias y que hoy muchos de ellos son una realidad y que por supuesto necesitamos más inversión en materia educativa para que estos proyectos puedan ser sostenidos, para que estas políticas sean políticas de estado y puedan perdurar en el tiempo", expresó Centurión.

"Hoy tenemos una realidad, como el compromiso de los 190 días de clase que ya lo venimos trabajando desde hace unos años, tenemos los Libros para Aprender, hoy en la mochila de cada alumno y alumna de Catamarca, del nivel inicial, primario y secundario, tanto en la gestión pública como privada de cuota cero, tienen su libro de lengua y matemática entre sus útiles. Sigue avanzando el plan de conectividad en la provincia y continuamente llega equipamiento de "Conectar Igualdad". Seguimos trabajando junto al INFoD en la formación de nuestros docentes y en la capacitación. Hoy nuestros chicos tienen la capacidad de continuar la trayectoria educativa gracias a la ayuda que significan las Becas Progresar en el nivel secundario, las becas Manuel Belgrano en el nivel superior y universitario", continúo.

Además, agregó "el plan alimentario escolar que sin duda ha marcado enormemente a la ruralidad de mi provincia y la que verdad que hoy por decisión del gobernador, no solo lo tiene el nivel inicial y primario, sino también que hoy están empezando las escuelas secundarias rurales a tener este plan alimentario escolar y avanzando progresivamente al resto de las escuelas secundarias".

Centurión se refirió además a la extensión horaria con la que cuentan 182 escuelas del territorio provincial y aseguró "Este año con el aporte del gobierno nacional hemos logrado que el 60% de las escuelas primarias de toda la provincia no solo aumenten una hora más, sino que han implementado la Jornada Extendida y Jornada Completa a lo largo y a lo ancho de la provincia. Nosotros tenemos niños en la edad escolar que están entre 7 y 8 horas diarias en la escuela, aprendiendo y estirando estos horarios de lengua y matemática tan necesarios para reforzar su educación luego de la pandemia".

"Tenemos un plan de infraestructura y equipamiento que permite complementar el trabajo de la provincia y que hoy a esta altura del año nosotros tenemos un universo total entre nivel inicial y superior de 115.000 alumnos y en la provincia hasta el mes de septiembre ya hemos inaugurado 5 jardines de infantes en distintos puntos de la provincia donde la ruralidad y el acceso no es tan fácil como en Buenos Aires por lo que creemos que la infraestructura y el equipamiento estipulados en una Ley es de suma importancia", remarcó la titular de la cartera educativa local.

Para finalizar reiteró su apoyo a la Ley de Financiamiento Educativo "Nosotros apoyamos rotundamente esta mirada de que nuestros alumnos secundarios se empiecen a preparar para el trabajo, la implementación de robótica y programación. En este año en la provincia hemos celebrado un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional y nuestros alumnos de escuelas secundarias técnicas con orientación en informática la semana que viene van a recibir sus primeras certificaciones porque consideramos que en este mundo del trabajo nuevo al que se enfrentan tienen que estar preparados".

"Con el gobernador trabajamos en la implementación de nuevas ofertas académicas en los Institutos de Educación Superior, principalmente en lo que tiene nuestra provincia, que es la minería y el turismo, por lo que creo que es muy importante este financiamiento, es muy importante contar con este incremento en inversión educativa y como provincia apoyamos este incremento presupuestario en inversión porque creemos en la educación pública, gratuita, de calidad y aquí en manos de ustedes está hacer respetar este precepto constitucional de hacer respetar el derecho de enseñar y aprender y permitirnos con este financiamiento trabajar para que los chicos estén donde tienen que estar ,que es en las aulas", concluyó en su mensaje a la Comisión de Diputados la ministra Andrea Centurión.