Educación escuchó presentaciones de los padres de la Escuela de Hualfín y se trabajará sobre los acuerdos logrados
El Ministerio de Educación a través de la intervención de las secretarías de Gestión Educativa y Planeamiento Educativo, conjuntamente con la dirección de Educación Secundaria, de Educación Rural y la supervisión de zona, llegó a la localidad de Hualfín, en el departamento Belén, para dialogar con la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N°40.
En dicho establecimiento los funcionarios ministeriales tomaron conocimiento y escucharon la preocupación y los planteos de los padres que se encontraban reunidos allí, haciendo referencia en primer lugar a la falta de equipo directivo en la institución. Otro de los reclamos puntuales fue la continuidad de la obra edilicia que se vio interrumpida hace un par de meses, lo que fue coordinado nuevamente con el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles para que la empresa contratada retome los trabajos en los próximos días.
En cuanto a la conformación de un nuevo equipo directivo, el director provincial del nivel secundario, Luis Bazán indicó que "el día miércoles 8 de noviembre se concretará el proceso de asamblea extraordinaria, certificada por el Ministerio de Educación, para la celebración de este espacio, que permitirá cubrir los cargos de director y vicedirector de la escuela por cese de la normalización". Tal como lo anunciará la ministra Centurión, el cese de la normalización de la escuela es un requisito que debía darse para continuar con el proceso de asamblea para cubrir estos cargos "se logró que cesara la normalización; que llevo un tiempo porque el director (anterior) que estaba en un supuesto abandono de servicio y otros trámites que están en Sumario Docente, presentó un recurso de reconsideración, se debió atender el mismo y explicarlo, para luego continuar con la asamblea, que se va a trabajar con los padres preparándonos para esa instancia que va a ser el día de mañana", detalló Bazán.
En cuanto a lo pedagógico y a la continuidad y el cuidado de las trayectorias escolares de los alumnos/as se resolvió que a partir de la conformación de equipo directivo se van a empezar a solucionar y resolver aspectos que los padres consideran muy importantes, como la superposición de espacios, de horarios de clases, entre otros; basados en el respeto y la sana convivencia "queremos que los chicos retomen hábitos y ejemplos de la escuela secundaria, como el izamiento de la bandera, el uso de su uniforme y sobre todo el interés de los docentes hacia los estudiantes, que se acerquen más a ellos, que pongan más atención a sus necesidades", mencionaron los padres.
Además, se logró avanzar sobre la conformación de una cooperadora escolar con el apoyo e involucramiento de nuevos padres que están dispuestos a trabajar a la par del equipo directivo. "Se va a conformar la comisión cooperadora que de hecho está, pero se van a sumar nuevos padres que van a aportar ideas y a trabajar y hacer ellos mismos el monitoreo y el control de la próxima gestión educativa. Por eso se ha propuesto la legitimidad de la cooperada que va a permitir sumar a todos los que quieran participar activamente y que los docentes y el nuevo equipo directivo tengan la tranquilidad de que van a estar acompañados por un grupo de padres que va a trabajar a la par de ellos", afirmó el director de Secundaria. Asimismo recordó que "La escuela está inscripta en el Registro Nacional de Cooperadoras Escolares (ReNaCOOPES) y se a continuar trabajando con la dirección de Políticas Socioeducativas y Alimentarias del ministerio de Educación para que en el próximo ciclo lectivo avance la provisión de fondos nacionales".
Acciones propuestas para los próximos días
En el marco de estos acuerdos, la cartera educativa local propuso una agenda de trabajo con padres y docentes para los próximos días de la semana, a partir de la nueva conformación del equipo directivo, que se concretará este miércoles y que se pondrá en funcionamiento inmediatamente se lleve a cabo la asamblea extraordinaria.
Esta agenda prevé para el día jueves trabajar con el resto de docentes que forman parte de la institución escolar de manera ordenada, a fin de ir retomando el espíritu puntual y central de la escuela, "desde lo pedagógico y administrativo, se van a ir revisando documentos, tales como los libros matrices, registros de asistencia, situación de cuentas que tiene la escuela", entre otros. Además, se van a gestionar a través del programa de necesidades básicas y urgentes, nuevos recursos y del programa PIO, que incluso ya se van a poner en marcha en la escuela". "Esto lo hemos podido confirmar en la jornada de hoy, con la colaboración del ministerio de Desarrollo Social de la provincia que nos aseguró que los fondos para esta escuela ya están asignados, por lo que la escuela va a recibir los beneficios del Programa PIO".
En este punto cabe mencionar también, que los estudiantes cuentan con programas ya implementados, como "A estudiar", o "Libros para aprender", que se están implementando y podrán ser explotados en profundidad con la asistencia del equipo directivo.
Para el día viernes se ha pactado ya una reunión con los papás, en dos grupos constituidos, "uno que va a conformar una asociación de padres y otro grupo que va a trabajar también con en el tema PIO, y todo lo que es asistencia en el monitoreo, ellos quieren estar presentes en toda acción que se realice la escuela", indicó Bazán.
También se llevará a cabo una reunión con referentes del ISTI para resolver cómo se administran mejor los espacios físicos existentes.
Por último, el equipo ministerial, agradeció la convocatoria y predisposición de los padres y docentes y auguro que "a partir de la conformación de un nuevo equipo directivo completo, que estará integrado por un director/a, vicedirector/a y secretario/a la realidad de la escuela va a ser otra y se va a poder dar respuesta a las inquietudes que puedan surgir".