Proyectos Catamarqueños de Instrumentación Científica y Tecnológica

Subsidios hasta 60 mil pesos para reflotar la ciencia y la investigación en la provincia

La directora de Investigación y Desarrollo de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, Alejandra Guaraz, comentó sobre los Proyectos Catamarqueños de Instrumentación Científica y Tecnológica (ProCaICyT ) para la adjudicación de Aportes no Reembolsables (ANR) de hasta $60.000 pesos para reflotar la ciencia y la investigación en la provincia.

Los fondos son destinados a proyectos de transferencia tecnológica y sistematización de procesos científicos y tecnológicos provinciales. "Se ha convocado a lo largo del año a los IES a sumarse al Plan que tiene la provincia para reflotar lo que es la investigación en Catamarca. Se ha tomado los IES, fundamentalmente, porque creemos que la formación de recursos humanos es esencial a la hora de pensar en la investigación" expresó Guaraz.
Las evaluaciones de los proyectos son externas. "El investigador debe ser cuidadoso a la hora de adecuar el presupuesto porque el evaluador ve que los objetivos sean acordes al presupuesto".
En esta línea, se capacitó a evaluadores para que puedan calificar los proyectos. Se realizaron talleres en Capital y el valle central, con investigadores y docentes interesados para brindarles herramientas con las cuales ellos van a trabajar a la hora de presentar un proyecto. "Les explicamos cómo son las formas de financiamiento porque los montos han cambiado, de 15 mil pesos que teníamos hasta hace un tiempo, subió a 60 mil pesos. Así que el monto es atractivo e importante".
Las reuniones también se hicieron con las escuelas agrotécnicas y técnicas. "Tienen mucho que ofrecer en cuanto a los desarrollos que pueden aportar para lo que es la investigación" manifestó la directora.
Además, señaló que mejoraron los mecanismos administrativos para que los pagos de los subsidios para investigaciones estén en un mes y medio.
Cabe destacar, que la primera convocatoria del año ya cerró con cinco proyectos que fueron aprobados, algunos para financiar y otros financiados. En este caso, el interior tiene mayor participación que la Capital.
Guaraz, comentó que se incorporó dentro de la Dirección a una persona encargada de monitorear esos proyectos. "Antes no se hacía ningún control. Se recibía y enviaba el proyecto a la Nación, que luego nos pedía un informe final de algo que nunca se había visto. Ahora hay un técnico encargado de monitorear y no damos informe final hasta que el proyecto esté concluido".
ProCaICyT
La línea tiene como objetivo promover la aplicación de la investigación científica y tecnológica e innovación en el ámbito del sistema educativo provincial y municipal, mediante la formulación y ejecución de proyectos que den solución a problemas concretos de la realidad local y provincial, favoreciendo la formación, desarrollo y consolidación científica de docentes y alumnos.
Podrán ser beneficiarios de los aportes no reembolsables: los Institutos de Educación Superior (IES), las Escuelas Técnicas de los Sistemas Educativos Provincial o Municipal de gestión pública y privada y las Escuelas Preuniversitarias; los Institutos, Centros, Laboratorios, Unidades y similares dependientes del Estado Provincial, Municipal o Nacional que tengan entre sus funciones actividades científicas y/o académicas y las Entidades del sector privado, sin fines de lucro, que desarrollen actividades científicas y/o académicas, radicadas en nuestra provincia.
Para descargar bases y condiciones de la Convocatoria visitar www.sucytca.gov.ar o comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (383) 4459676